JAQUE MATE

Uñac vuelve a las bases

Por segunda vez en la semana habló de 'convertir las necesidades en derecho', una expresión peronista con la firma de Evita. Sintonía fina con el discurso nacional.
viernes, 8 de septiembre de 2023 · 10:32

Dos veces en la misma semana no puede ser accidente, ni simple coincidencia. En ambas ocasiones Sergio Uñac habló de 'convertir las necesidades en derecho', parafraseando a Evita, volviendo a las bases del peronismo clásico. En 44 días tendrá que someterse nuevamente a las urnas y esta vez será la definitiva: el domingo 22 de octubre terminará consagrado como senador electo o quedará excluido y en el llano.

La apelación al justicialismo doctrinario, poco frecuente en los discursos institucionales de Uñac, tiene una justificación pragmática: necesita fidelizar el voto peronista que tal vez acompañó al giojismo en las PASO del 13 de agosto. Si consigue retener esos puntos, tendrá prácticamente asegurada la banca en el Congreso. Sumar algunos más no estaría mal.

Sergio Uñac y José Luis Gioja se vieron las caras personalmente hace una semana pero la foto del encuentro -si la hubo- todavía no se difundió, a diferencia de las reuniones con Fabián Gramajo y Franco Aranda, convenientemente publicadas en redes sociales. El mutismo en torno a la cumbre de los dos principales referentes del PJ sanjuanino dice más de lo que calla.

Gioja confirmó públicamente que va a militar la boleta completa y eso incluye a Uñac. Pero no quiso odavía exponerse en la campaña local. Tendrá que hacerlo más temprano que tarde, como último recurso frente a la ola libertaria que amenaza con pintar de violeta el mapa sanjuanino.

En la lista de incontables cortocircuitos entre Uñac y Gioja figura el peronómetro. Es decir, la cercanía o el alejamiento de los postulados históricos del justicialismo. El ala giojista le achacó al gobernador su carácter dialoguista con el expresidente Mauricio Macri, por ejemplo. 

Las diferencias se espiralizaron y hoy resulta bastante difícil encontrarles un punto inicial. Sí se puede afirmar, con bastante seguridad, que la interna no está agotada. Apenas parece haber entrado en pausa, ante un adversario impensado que amenaza con quitarles el poder por completo: Javier Milei.

Aunque San Juan apenas representa el 1,69 por ciento del padrón nacional, la diferencia entre presidenciables es tan ajustada que ningún voto es despreciable. Ofrendarle una mejor performance a Sergio Massa es prioritario para Unión por la Patria.

Uñac no se olvidó del 'modelo San Juan' o la 'revolución deportiva', pero claramente ha virado el discurso hacia la columna vertebral que manda Buenos Aires: el rescate de la justicia social como contrapunto del libertario que la define como 'una aberración'.

Dos veces la misma semana no puede ser accidente, ni simple coincidencia. Primero fue el lunes, en Pocito, con el presidente Alberto Fernández a su lado, en la entrega de 788 viviendas del Barrio Las Pampas para familias damnificadas por el terremoto. Allí Uñac puso en valor el rol del Estado y la comprensión de la necesidad como un derecho.

Después fue el jueves, en el Centro Cultural Conte Grand, durante el otorgamiento de unos 200 beneficios jubilatorios gracias a la ley de moratoria previsional. La provincia dispuso todo un operativo para facilitar el trámite en aquellos puntos alejados donde Anses no llega. Nuevamente el discurso del gobernador reivindicó el modelo nacional que está en juego.

'Algunos dicen que hay que eliminar el Estado, que hay que dejar que la gente corra la suerte que quiera el mercado', disparó Uñac en colisión frontal con la ola libertaria. 

'Nosotros creemos que el Estado debe mejorar, pero también creemos que el Estado debe existir', agregó como definición política antagónica a Milei. Fue entonces cuando reiteró aquello de 'convertir las necesidades en derecho'.

Rivalizar con Milei prácticamente obviando a Juntos por el Cambio es la estrategia que empezaron a cantar las encuestas. El libertario sigue liderando aunque sin despegarse demasiado del resto de los rivales. Por lo tanto, está en discusión quién ganará el otro pase al balotaje: Massa o Patricia Bullrich.

El manual de campañas políticas para principiantes recomienda polarizar con el que va primero. Massa ha tenido puntería en la semana que termina. Por redes sociales tuvo un par de intercambios picantes con Milei. Que ambos se identifiquen mutuamente es una mala noticia para Bullrich, porque corre el riesgo de quedar desdibujada. El escenario de tres eventualmente solo tendrá espacio para dos.

La candidata del PRO tuvo una inyección vitamínica esta semana con la incorporación de Carlos Melconian como futuro ministro de Economía. Frente a Milei, Pato tiene una fortaleza: la estructura en provincias como San Juan, donde el gobernador electo, Marcelo Orrego, ya está trabajando para sumarle cuantos votos pueda. De ese rendimiento dependerá también la chance de colocar legisladores orreguistas en el Congreso.

Pero la estrategia de Bullrich y los suyos no será rivalizar con Milei, sino con Massa. En esa línea contestó cada pregunta Rodolfo Colombo este jueves en Banda Ancha, recién llegado de Buenos Aires. Hace apenas unos días estuvo reunido con Patricia y su grupo de colaboradores.

Ante cada oportunidad, Colombo volvió a la carga contra el kirchnerismo. Fue el acento reiterado en toda la entrevista. Para Juntos por el Cambio el desafío consiste en no quedar diluidos como opositores, primero. Después habrá tiempo para consagrarse como la alternativa racional frente a Milei.

En este tablero, Uñac empezó a mover las piezas. Desde las bases. Con el peronismo debajo del brazo.


JAQUE MATE

Otras Noticias