SAN JUAN

Oportunidad para la inclusión con nuevos programas de capacitación

Destinado a personas con discapacidad, cuenta con una serie de capacitaciones que tienen como objetivo generar autonomía. Se trata del tercer año consecutivo de su funcionamiento
lunes, 18 de marzo de 2019 · 22:24

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano, dieron detalle de la tercera edición del programa de formación y capacitación denominado “Incluirte”, dirigido a la población con discapacidad de la provincia.

De esta manera, el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; el director de Personas con Discapacidad, Gastón Díaz; la subdirectora, Andrea Lepez; puntualizaron los datos que corresponden a la puesta en marcha del programa para este 2019.

El objetivo principal de las capacitaciones, es dar a personas con discapacidad, la posibilidad de aprender, generar compromiso y constancia en las tareas, para que ganen autonomía. Además, se busca reforzar la autoestima y crear espacios para que puedan concretar sus proyectos.

En este sentido, Nelson Lezcano, subdirector de Promoción, Protección y Desarrollo Social, destacó que “es el tercer año consecutivo en que se desarrollan talleres de capacitación en oficios y en actividades, dirigidas a las familias y personas con discapacidad. Hay cupo limitado, luego de 7 a 10 días de inscripciones estaríamos en condiciones de iniciar actividades, los primeros días de abril". Resaltó que, “si surge un proyecto que pueda sostenerse en el tiempo como emprendimiento productivo, se realiza un acompañamiento de los equipos técnicos hacia las familias”.

Los talleres intentan dar respuesta a desafíos como aprender a leer y escribir, saber organizarse en la vida diaria, las relaciones y la participación social, el desarrollo artístico, y también la posibilidad de conocerse con otros, hacer amigos, etc. Todas las capacitaciones son gratuitas y los cupos son limitados.

Los talleres que se brindarán son:

    Alfabetización

    Artesanías

    Computación

    Cocina

    Folclore

    Jardinería

    Zumba

    Lengua de Señas

    Pirograbado

    Tejido

    Teatro

    Peluquería

 

Instituciones podrán utilizar las instalaciones de la Dirección de Discapacidad

 

Durante la presentación del Programa “Incluirte”, se realizó la firma de comodato para el uso de las instalaciones de la Dirección para la Persona con Discapacidad, a distintas organizaciones de la sociedad civil de y para personas con Discapacidad, a fin de que puedan desarrollar distintas actividades, que no cuentan no cuentan con espacio físico.

El director de Personas con Discapacidad, Gastón Díaz, manifestó que “es una dirección de puertas abiertas, en donde no solo se trabaja administrativamente, sino que está brindada a la sociedad, fundamentalmente a las organizaciones de la sociedad civil, para que desarrollen sus actividades y de esa manera seguirle dando vida a este espacio”.

Las organizaciones deben solicitar las instalaciones a fin de establecer en agenda sus reuniones y horarios. Las instituciones son:

    Parkinson San Juan

    Unidos por el Parkinson

    ALFA (Asoc. Civil de Lucha por la Fibromialgia San Juan Argentina)

    Asociación para Padres de Niños con Mielomeningocele (APANIM)

En ese marco, se hizo entrega de CUD (Certificados Únicos de Discapacidad), herramienta que se viene perfeccionando, y que la dirección de Personas con Discapacidad, lleva un importante trabajo de descentralización en los departamentos de la provincia, según los funcionarios.

“Hacer entrega de estos certificados posibilita a la familia realizar diversos trámites, pero también es tener un documento para poder validar derechos, para eso debe haber un Estado que los reconozca y garantice su efectivo cumplimiento”, resaltó Nelson Lezcano.

En la misma mañana, se adjudicaron dos actas de aprobación de subsidio del Programa de Ley de Cheques.

Por otra parte, se entregaron dos triciclos (hand bike), elementos adaptados para suplir incapacidades motoras en el que proporciona mayor independencia para desenvolverse en la vida diaria.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección para Personas con Discapacidad, tiene como principal objetivo, lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de la sociedad sanjuanina, trazando metas para tal efecto: empleo, capacitación, accesibilidad e igualdad de oportunidades.

 

 

 

 

(SiSanJuan)






Comentarios