CONTROL

San Juan, en pie de guerra contra las vinchucas

El Programa Provincial de Control de Vectores brinda las recomendaciones para actuar correctamente en presencia de una vinchuca en el domicilio.
martes, 30 de julio de 2019 · 08:32

Desde el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Control de Vectores se brindan algunas medidas para atrapar una vinchuca. Esto posibilitará que el equipo de salud realice el correspondiente análisis para detectar si el vector posee el párasito Tripanosoma cruzi, responsable de la transmisión de la enfermedad de Chagas a los habitantes de la vivienda.

Si se detecta una vinchuca en el domicilio o en lugares cercanos, es recomendable:

  • Capturar la vinchuca viva (para poder analizarla).
  • Utilizar guantes o una bolsa en la mano y colocarla en un recipiente cerrado.
  • Una vez capturada la vinchuca se puede llevar a la sede del Programa Provincial de Control de Vectores, ubicada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson ingresando por calle Santa Fe 910 este, Capital.
  • Si las personas viven en una zona alejada, es importante saber que cada uno de los departamentos cuenta con una unidad de notificación vectorial en el Centro de Salud o la municipalidad, donde se realizan los hacen análisis parasitológicos.

Una vez analizada la vinchuca, si se detecta que el vector posee el parásito, se realiza una evaluación de la vivienda, luego se lleva a cabo una aplicación química y se brinda a la familia y a la comunidad cercana las recomendaciones de prevención. 

Cabe aclarar que para que se realice una desinsectación o fumigación, lo importante es que se lleve primero el vector al programa o centro de salud más cercano, luego el centro de notificación tiene una brigada de control vectorial que primero si da positivo el vector, se visita la vivienda para analizar y observar el lugar y saber dónde están los nidos y recién ahí se va a realizar si es necesario la desinsectación.

Comentarios