ESTE VIERNES

Salud Pública: Venerando y sus pares denunciaron el abandono de Nación

En una solicitada, los ministros de provincias acusaron al gobierno macrista de abandonar los programas, la provisión de leche, vacunas, medicamentos, insumos y drogas oncológicas, entre otros.
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 07:11

A través de una dura solicitada difundida este viernes, la ministra de Salud Pública de San Juan, Alejandra Venerando, y sus pares de provincias administradas por el justicialismo, exortaron al Gobierno Nacional a "que asuma su responsabilidad", denunciando el "abandono" de muchas de las obligaciones esenciales para este derecho humano.

Los ministros acusaron al gobierno de Mauricio Macri de haber abandonado los programas nacionales en las provincias y de interrumpir la provisión de leche, vacunas, medicamentos, insumos, drogas oncológicas, reactivos antirretrovirales, entre otros.

Además denunciaron el deterioro en la cobertura de personas con discapacidad. Y advirtieron que la falta de regulación llevó a un "aumento explosivo" de precios de medicamentos y de bienes y servicios indispensables para la salud de las personas.

Por otro lado, señalaron la "falta de previsibilidad" y de "decisiones políticas sanitarias" para determinar qué cubre el Estado Nacional.

Finalmente demandaron "declarar la emergencia farmacológica", de acuerdo a lo solicitado por expediente N° 2712/19.

Y concluye la solicitada: "Frente a estos problemas solicitamos medidas urgentes y que se recupere el rol de rectoría del Estado Nacional hasta el último día del mandato que la Constitución Nacional establece".

Lleva la firma de 15 ministros de Salud de provincias argentinas, donde aparece la titular de la cartera en San Juan.

La solicitada difundida este viernes.

 

Comentarios