San Juan

Entregaron maquinarias para proyectos de comunidades huarpes

A través de la Dirección de Políticas de Equidad, el ministerio aportó equipos para que las familias de Lagunas de Guanacache mantengan sus proyectos autoproductivos.
miércoles, 22 de enero de 2020 · 16:09

Las comunidades huarpes que viven en la zona de las Lagunas de Guanacache mantienen vivas sus tradiciones y son el reflejo tangible de las costumbres que por generaciones se han ido traspasando. Bajo este espíritu, deciden seguir viviendo en sus tierras y buscando maneras de sostener a sus familias en un paisaje adverso y agreste.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Políticas para la Equidad, mantuvo un contacto fluido con las familias que viven en esa zona en el límite con Mendoza y San Luis, y propuso soluciones para colaborar con ese sostenimiento económico.

En un acto en el que participó el ministro Fabian Aballay, el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales y el director de Políticas para la Equidad, Raúl Alonso, se entregó maquinaria y equipos para promover los proyectos autoproductivos que ellos mismos generaron.

El ministro Aballay sostuvo que “es importante que podamos estar cerca de las necesidades de estas comunidades huarpes; siempre que nos necesiten saben que pueden contar con nosotros. Es importante porque son muchas familias, con niños, adolescentes y adultos mayores que viven en esa zona y precisan de la ayuda del Gobierno provincial para poder subsistir, por eso estamos presentes en lo que podamos ayudar”.

Por su parte, el director de Políticas para la Equidad, Raúl Alonso, explicó cómo trabajaron para llegar a este punto. “El ministro Fabian Aballay nos encomendó estar cerca de las comunidades originarias y trabajar junto a ellas. Por eso, les hemos hecho entrega de elementos y maquinaria que están destinados al desarrollo de proyectos productivos, que tienen que ver con la sustentabilidad en el lugar donde ellos viven. Por ejemplo, hemos entregado en Las Chacras un kit para el tratamiento de piedras, concretamente cuarzo, para realizar artesanías; compresores para artesanos en madera, para que puedan mejorar la terminación de sus productos. Hemos entregado también maquinaria para el tapado de botellas, de dulces y conservas artesanales. Se ha entregado una sobadora de cuero para un productor caprino que hace artesanías en cuero y se ha entregado también además de la sobadora, un molino para grano que le permite a un productor de algarrobo producir mucha más cantidad de harina de algarrobo, quintuplicar su producción y acopiar, además, para alimento de los animales de la zona”.

A la sala de situaciones del Ministerio de Desarrollo Humano llegaron varios referentes de las comunidades huarpes, entre ellos, Franco Gil, de la Comunidad Huarpe Pinkanta, quien destacó que “la asistencia a las comunidades y la entrega de cosas son algo muy importante. Pero también es muy importante darles un cierto orden o que nosotros nos podamos organizar como comunidad en conjunto con el Gobierno, porque nosotros lo que queremos es fortalecer justamente en pos de un desarrollo real para la comunidad, armar una matriz productiva, un área que sea complementaria, que pueda ser asociativa entre sí”.

Por su parte, Alberta Pilar Morales, de la Comunidad Sawa, opinó que “la primera reunión ha sido excelente. Una se siente a gusto con alguien que la interpreta bien y la recibe bien. Nos hemos sentido muy acompañadas”.

Fuente: Si San Juan

Comentarios

Otras Noticias