Ingenio en pandemia

Conocé el respirador sanjuanino que es 10 veces más económico

Un equipo de profesionales desarrolló un prototipo con tecnología 3D que ya se encuentra a prueba en el hospital Rawson.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 15:10

Un grupo de sanjuaninos creó un respirador con tecnología 3D y buscan que sea aprobado por Salud Pública para su implementación en hospitales. La ventaja es que el aparato tiene un costo 10 veces menor al de un respirador tradicional y está listo para iniciar una construcción en serie.

Según los responsables del proyecto se podrían construir hasta 5 aparato por día de ser necesario. Los creadores creen que a través de un convenio podrían acordar la financiación para realizar de unos 30 aparatos a 50 aparatos en una primera etapa.

La idea surgió a raíz de la iniciativa del diseñador Gastón O. Briozzo, quien consciente de la evolución de la crisis sanitaria que ya se vislumbraba desde Europa decidió convocar, a través de la Fundación Presidente Sarmiento, a un grupo de profesionales sanjuaninos.

Software totalmente diseñado por profesionales sanjuaninos

Los creadores recibieron el diseño “open source” y desde ahí comenzaron a desarrollar su propio prototipo, comentó Pablo Varela, integrante del equipo a Canal 13.

El profesional contó que cuando recibieron el diseño notaron algunas falencias e incompatibilidades con los insumos de la provincia. “Rediseñamos todo. Solo nos quedó una única pieza que no me atreví a modificar porque es un desarrollo hecho por ingenieros que lo habrán calculado y lo quise respetar”, dijo.

El primer prototipo ya se encuentra en el hospital Guillermo Rawson donde es sometido a pruebas de rigor. “Por suerte hemos superado la prueba de 15 días de funcionamiento sin pausa. Es decir que la resistencia del equipo vale”, sostuvo.

Ahora, el equipo se encuentra desarrollando el primer respirador tras el prototipo. “Cuando nosotros presentemos el primero de la serie siguen otras evaluaciones que se deben superar”, indicó Varela.

El equipo estimó que dentro de un mes podrían comenzar con la fabricación en serie del producto, una vez superadas las pruebas de salud Pública.

Las características que tiene el respirador

"HOMTEC 1.0" (Aire en lengua Huarpe) Se trata de un respirador que parte desde la automatización del accionamiento de una bolsa de resucitación AMBU muy conocida y ya aprobada por ANMAT y le agrega una serie de mecanismos, software y sensores que lo vuelven un dispositivo de características únicas ya que puede trabajan con parámetros y valores similares a los respiradores tradicionales.

Respirador HOMTEC 1.0

El software, totalmente diseñado por los profesionales sanjuaninos, con la ayuda de sensores de presión diferencial y de flujo, puede monitorear permanentemente la respiración del paciente, reaccionar y advertir sobre cambios no deseados.

Cuenta con respaldo de baterías (UPS) propio que le asegura un funcionamiento de 2 hrs. sin recibir energía eléctrica externa hasta tanto se re establezca el servicio o se cambie por otro pack de baterías cargadas.

Todo el dispositivo es manejado y monitoreado desde una pantalla táctil de 7 pulgadas. La idea era crear una interfaz de accionamiento que al operario sanitario le resultara familiar y fácil de utilizar no muy diferente de las que ya usa con los respiradores tradicionales.

Para finalizar, Pablo Varela comentó que “es una responsabilidad enorme mantener una vida. El tenor de este trabajo supera cualquier ambición personal, es una obligación moral. Por lo menos en el equipo lo vemos así”.

Estamos obligados moralmente a hacerlo y no vamos a fallar. Lo que se siente es como tener un hijo. Eso en primera instancia porque es un orgullo tremendo por parte del equipo y a su vez una gran responsabilidad de saber que hay que mantener a una persona con vida”, cerró.

Otras Noticias