Proyecto de ley

Las razas de 'perros peligrosos' que quieren registrar en San Juan

Tras el ataque mortal de un pitbull en Rawson, buscan crear un registro de animales con características agresivas. También plantean un padrón de propietarios y sanciones.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 10:03

Tras el ataque mortal de un pitbull a una nena de 9 años en el departamento Rawson, propusieron crear un registro de razas consideradas peligrosas. Se trata de un proyecto de ley impulsado por la legisladora sanjuanina Cristina López.

En sus artículos, el proyecto considera perros potencialmente peligrosos a aquellas razas que, por su naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas y a otros animales.

Las características de estos animales: más de 20 kilogramos de peso, perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros, cabeza voluminosa y cuello corto, fuerte musculatura, mandíbula grande y boca profunda y resistencia y carácter marcado.

Las razas incluidas dentro de esta categoría son:

  •  Akita Inu
  •  American Staffordshire Terrier Bullmastif
  • Bull Terrier
  •  Cane Corso
  •  Doberman
  • Dogo Argentino
  • Dogo de Burdeos
  • Fila Brasileño
  •  Gran Perro Japonés
  •  Mastín Napolitano
  • Pit Bull Terrier
  •  Presa Canario
  •  Rottweiler
  • Staffordshire bull terrier
  • Tosa Inu
Algunas de las razas consideradas peligrosas en el proyecto

 

La mayoría de estos animales tienen características que los vuelven potencialmente peligrosos. A continuación algunos ejemplos.

Bull Terrier

Son conocidos por la forma única de su cabeza y sus pequeños ojos en forma triangular. Su temperamento ha sido descrito como amante de la diversión, así como activos y graciosos. Han aparecido como personajes en tiras cómicas, libros, películas y publicidad. Generalmente son entrenados como perros de defensa y algunos son utilizados para combates con otras razas. 

Doberman 

Es una raza de perro relativamente reciente. Debe su nombre al alemán Karl Friedrich Louis Dobermann, quien, a finales del siglo XIX, emprende la tarea de crear una nueva raza de perro. Surge de cruces de otras razas caninas como el Rottweiler, el Beauceron, el Braco de Weimar, el Manchester terrier, o el Pinscher. La principal función de esta raza en sus orígenes fue la de proteger a su criador frente a potenciales asaltantes. Actualmente sus principales funciones son: perro policía, perro de defensa, perro de búsqueda y rescate, perro guía, perro guardián, entre otras funciones, según el uso que le den las fuerzas y cuerpos de seguridad y el ejército. Es un perro considerado potencialmente peligroso debido a sus características físicas.

Dogo argentino 

Junto con el Perro Pila Argentino son las únicas razas de perros desarrolladas en la República Argentina que todavía existen. Fue desarrollada por el médico argentino Antonio Nores Martínez, quien buscaba un animal adecuado para la caza mayor de especies habituales en Argentina, tales como jabalíes, pecaríes, pumas y zorros colorados. También fue y es utilizado como perro de pelea. 

Pit Bull Terrier 

Es una raza canina, originaria de Estados Unidos y descendiente del Bull and Terrier, una mezcla entre el antiguo bulldog y el terrier.​ Su esperanza de vida es de 8 a 15 años.

En sus origenes fueron utilizados como perros de pelea hasta que estos eventos fueron prohibidos en 1976 en el país norteamericano. Actualmente son criados como mascotas y atletas en deportes legales (aunque sigue siendo la raza predilecta en las peleas de perros, ahora realizadas de forma clandestina).

Rottweiler 

El Rottweiler es una raza canina poderosa de tipo molosoide originaria de Alemania, aunque fue también usado en la Antigua Roma. Era conocido como perro carnicero de Rottweil.

Si bien todavía se utilizan en el pastoreo, pero sus principales funciones son: perro policía, perro de defensa, perro de búsqueda y rescate, perro guía, perro guardián, entre otras funciones, según el uso que le den las fuerzas y cuerpos de seguridad y el ejército.9​

Es una de las razas más fuertes y poderosas del mundo debido a su gran potencia de mordida y también es utilizado en peleas ilegales con otras razas. 

Cabe destacar que esta lista podría tener modificaciones en caso de que el proyecto avance en el Congreso de la Nación.

La tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos, también plantea la creación de un registro de propietarios. Y de esta manera, reglamentar y otorgar obligaciones y deberes a los dueños de estos animales. Los mismos deberán cumplir con una serie de requisitos tales como ser mayor de edad para ser propietario de estas razas de animales. También deberá brindar datos del can, tales como domicilio, certificado de sanidad del perro, entre otros.

Además, el proyecto propone una serie de normas para prevenir posibles incidentes con el animal. Entre ellos se menciona la posible identificación del can mediante un chip, uso de bozal en la vía pública, aplicación de carteles de advertencia en el domicilio del perro.

En caso de que el perro ataque o lesione a otro animal o a una persona, debe conducir el proceso de reeducación y adiestramiento. Todos estos hechos deberán quedar asentados en un registro de incidentes. Además, el propietario se convierte en el único responsable de las acciones civiles y/o penales producidas por la conducta del perro potencialmente peligroso.

El proyecto de ley también plantea sanciones para los propietarios que incumplan con estas exigencias. En ese caso, serán penados con sanciones o multas cuyo monto será dispuesto por la autoridad de aplicación competente en cada jurisdicción.

Las multas serán determinadas en función de las circunstancias de la infracción, el grado de reincidencia y de los antecedentes de mordedura y/o agresividad del animal.

Otras Noticias