ANUNCIO

Conocé las 4 nuevas propuestas para acceder a viviendas en San Juan

En conferencia de prensa el Ministerio de Infraestructura dio a conocer los nuevos planes. En esta nota los detalles de las cuotas, ubicaciones y requisitos para acceder.
martes, 20 de octubre de 2020 · 11:57

Este martes, el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino realizó una conferencia de prensa y presentó las nuevas propuestas de acceso a la vivienda en San Juan. Para el Gobierno la situación actual que atraviesa el país y la provincia, la política de construcción de viviendas cobra un rol fundamental, tanto en el acceso de la sociedad como en el mantenimiento de los niveles de empleo y producción.

De esta manera el Estado busca favorecer la reactivación económica y asegurar la ocupación de mano de obra de la industria de la construcción.

 Estas propuestas están diferenciadas según el nivel de ingreso de las familias y de esta forma, se podrían realizar más viviendas con el mismo presupuesto.

Además, derivar la demanda de familias con mayores recursos o ahorros a operatorias diferentes de las existentes para vivienda social y mejorar las posibilidades de salir sorteados de aquellos que cuentan con menores ingresos.

Viviendas del PV a cambo de terrenos del Estado Provincial 


A fin de impulsar la industria de la construcción, tanto pública como privada, el Estado cederá –con cargo- terrenos para que empresas puedan realizar emprendimientos inmobiliarios privados y, a cambio, construyan viviendas sociales en otros terrenos de IPV.

Mientras se construye el emprendimiento privado, el IPV licitará la urbanización del otro terreno para que, al finalizarla, la empresa construya las viviendas convenidas para el instituto.

Las viviendas que se realicen como contraparte del terreno, serán destinadas a cubrir la demanda del padrón de IPV. Las cuotas las comenzarán a pagar una vez que se entreguen las viviendas y serán similares a las existentes para barrios de sorteo.

Por otro lado, y respecto al proyecto privado, el mismo deberá respetar un 20% mínimo de adjudicatarios para vivienda única que cumplan con los requisitos de IPV. El 80% restante será para demanda libre. Dentro de este proyecto, las cuotas se pagarán a la empresa a través de una Entidad Bancaria.

De esta forma se multiplica la inversión, una privada y una pública, mejorando el acceso a la vivienda propia.

El Gobierno anunció que hay dos proyectos en evaluación:

  • Terreno en calle Rivadavia ente Salta y Santiago del Estero, para desarrollo inmobiliario en altura
  • Terreno en calle Los Nogales Oeste, inmediaciones de Salta y Sargento Cabral, para desarrollo inmobiliario horizontal y/o en altura. 

 

PLAN 20% ESTADO - 80% PRIVADO: GREMIOS, CAJAS O EMPRESAS

Con el objetivo de impulsar emprendimientos privados de viviendas, el Gobierno de San Juan realizará aportes -de hasta el 20% a recuperarse posteriormente- para iniciar obras de viviendas.

Este aporte del Gobierno podrá reinvertirse en otros proyectos y así continuar con la construcción de viviendas o bien recuperarlo en obras como: más viviendas, infraestructura o equipamiento para barrios.

El 80% de los adjudicatarios del emprendimiento serán de demanda libre (segundas viviendas, solteros, población diversa, etc.) y el 20% restante (mismo % que el Estado aportará al proyecto) deberán cumplir con los requisitos de IPV; reduciendo de esta manera el padrón de inscriptos del Instituto Provincial de la Vivienda.

TERRENOS URBANIZADOS + OPERATORIA FINANCIERA

En esta alternativa, las familias podrán participar de un sorteo para acceder a terrenos urbanizados + una asistencia financiera individual para construir su vivienda.

El IPV lanzará el programa y las familias interesadas podrán anotarse de forma virtual para el sorteo de esta operatoria. Se evaluarán a los ganadores y quienes cumplan con los requisitos comenzarán a pagar el terreno urbanizado.

Podrán acceder a 2 líneas de financiación:
1- Realizando un anticipo y cuotas
2- Sólo cuotas

El plazo para ambas líneas será de 2 a 4 años y en el último año, se les otorgará la asistencia financiera para construir su vivienda.
Sólo se podrán construir viviendas unifamiliares, no pudiendo los adjudicatarios ceder, vender o alquilar el mismo, como tampoco podrán dejarlo sin edificar. La falta de pago de 3 cuotas será causal de revocación de la adjudicación automáticamente y el terreno será asignado a otro postulante.


El IPV licitará la urbanización del loteo para que aquellas familias que estén en condiciones de acceder al crédito puedan iniciar la construcción de su vivienda.

La asistencia financiera para la vivienda será del 80% de 80m2 , debiendo los beneficiarios financiar el 20% restante. Todos los proyectos deberán contar con la aprobación de la DPDU.

Como garantía de la devolución del crédito, se confeccionarán hipotecas a favor de IPV, no pudiendo adeudar más de 3 cuotas.
Cumplido el plazo estipulado para la obra de la vivienda, comenzarán a pagar la cuota del crédito al IPV.


Proyecto en evaluación: VALLE DEL SOL

  • Ubicado en calle Chacabuco y República del Líbano
  • Terrenos de 330 a 350m2
  • Sector 1: 287 lotes, centro comercial, espacios verdes, centro deportivo.
  • Fecha estimada del 1° sorteo: Primer bimestre 2021
  • Inicio de pago de cuota terreno: Mediados 2021

Requisitos:

  • Acreditar ingresos superiores a 3 SMVM = aprox. $64.800
  • Acceder al débito automático en cuenta sueldo o descuento por planilla para empleados públicos


Ejemplo de Condiciones

  • Financiación Terreno Urbanizado: Entre 40 y 84 UH mensuales (es decir alrededor de $11.000 y $23.000 a la fecha) considerando un adelanto de 550 UH (aprox. $150.000).
  • Financiación crédito IPV: Entre 30 y 45 UH mensuales (es decir alrededor de $8.000 y $12.000) entre 30 y 20 años, según los ingresos del grupo familiar.

PROGRAMA AHORRO PREVIO CLASE MEDIA

Está dirigido a parte de la demanda de IPV y que tienen capacidad de ahorro. El objetivo es mejorar las posibilidades de acceso a las viviendas financiadas por el Estado.

A esta operatoria se podrá acceder de dos maneras:

1 - Por medio de gremios, mutuales o asociaciones civiles, las que junto con sus afiliados
podrán solicitar la asistencia financiera
2 - Inscribiéndose a un sorteo que realizará el IPV oportunamente. Las empresas constructoras financiarán el terreno y/o urbanización, junto con las familias que comenzarán a pagar una cuota desde el inicio del proyecto. Una vez finalizada la obra
de urbanización, IPV construirá las viviendas. 
Se utilizará un prototipo diferenciado, con mejoras respecto al de la vivienda social.

1.1 TERRENO IPV - SORTEO

  • El terreno será del banco de tierras y el IPV llamará a Licitación para el proyecto y urbanización del mismo.
  • Las familias interesadas y que cumplan con los requisitos del programa, podrán postularse para esta operatoria de forma virtual. El IPV realizará un sorteo, evaluará los postulantes y adjudicará.
  • Los adjudicatarios comenzarán a abonar la cuota ahorro correspondiente a la urbanización del loteo, con una financiación de 2 años.
  • Durante el último año del plan de ahorro, IPV construirá las viviendas y una vez entregadas, las familias comenzarán a pagar la cuota (que incluye vivienda + terreno), con una financiación de hasta 30 años, según el ingreso familiar.
  • Como garantía se confeccionarán hipotecas a favor de IPV, no pudiendo adeudar más de 3 cuotas.


Proyecto inicial en evaluación: Terreno POCITO India Mariana: Calle 6 y Meglioli – 250 viviendas

Requisitos:

  • - Los vigentes en el IPV
  • - Acreditar ingresos superiores a 3 SMVM = aprox. $64.800

Ejemplo de Condiciones

  • Ahorro previo en cuotas o bien adelanto y cuotas - Urbanización: Entre 40 y 60 UH (es decir alrededor de $10.000 y $16.000 a la fecha) según el adelanto.
  • Financiación Terreno + Vivienda – IPV: 40 UH mensual (alrededor de $10.000) durante 30 años

1.2 TERRENO PRIVADO – OPERATORIAS PARA GREMIOS/MUTUALES/ASOCIACIONES

  • El terreno será propuesto por el Gremio, Mutual o Asociación, el cual deberá estar aprobado por DPDU.
  • La entidad donará el terreno al IPV y presentará los postulantes, que deberán ser en un 80% agremiados al mismo y en todos los casos cumplir con los requisitos de IPV.
  • Los proyectos contarán con una Resolución de Autorización por parte de IPV y serán publicadas.
  • Una vez definidas las familias adjudicatarias, comenzarán a pagar a la empresa los gastos de terreno y urbanización, con una financiación de 2 a 3 años.
  • Una vez finalizada la urbanización, el IPV construirá las viviendas, brindando una financiación de hasta 30 años, según el ingreso familiar.
  • Como garantía se confeccionarán hipotecas a favor de IPV, no pudiendo adeudar más de 3 cuotas.


Requisitos:

  • - Los vigentes en el IPV
  • - Acreditar ingresos superiores a 3 SMVM = aprox. $64.800

Ejemplo de Condiciones

  • Ahorro previo en cuotas o bien adelanto y cuotas – Urbanización + Terreno: Entre 46 y 70 UH (es decir alrededor de $12.000 y $19.000 a la fecha) según el adelanto.
  • Financiación Vivienda – IPV: 34 UH mensual (alrededor de $9.000) durante 30 años