EXCLUSIVO CANAL 13

Qué es el mapa de calor, el método usado para detectar contagios en barrios

La jefa de epidemiología, Mónica Jofré, contó detalladamente cómo se eligen los complejos habitacionales que necesitan ser rastrillados.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 13:40

Durante una entrevista exclusiva con Canal 13 la jefa de epidemiología, Mónica Jofré, contó cómo se decide que barrios necesitan ser rastrillados por personal de Salud Pública. Para poder determinar esto las autoridades utilizan un "mapa de calor", que enseña cuáles son los complejos habitacionales que poseen más casos acumulados.

Mediante una videollamada Mónica Jofre, la jefa de epidemiología, explicó en Canal 13 qué es el mapa de calor que suelen utilizar. La autoridad mencionó que este artefacto sirve como una guía para el personal de Salud Pública, ya que muestra la cantidad de casos de coronavirus que hay en cada complejo habitacional de San Juan.

Gracias a esta herramienta, las autoridades pueden establecer en qué barrio se debe montar un rastrillaje sanitario prioritariamente. "Nosotros lo vemos en el analisis epidemiológico. Si vemos en el mapa de calor que en un solo barrio hay muchos casos juntos ahi vamos y hacemos un rastrillaje", declaró la entrevistada.

Finalmente la máxima autoridad del sector de epidemiología expresó que debido al aumento de casos que ha habido en la provincia recientemente, resulta prácticamente imposible montar una burbuja sanitaria en cada lugar donde una persona se infecta con el Covid-19. "Se rastrilla solamente en los barrios donde aparecen muchos casos, porque si fuera por un solo caso seria imposible rastrillar en todos los complejos habitacionales", sentenció.