Semana del agua

Aseguran que extraen 25 toneladas de basura de canales chimberos

Lo dijeron desde la Federación de Viñateros y afirman que esto puede provocar contaminación en la verdura de consumo.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 18:01

Alrededor de 25 toneladas de residuos son extraídos todos los meses en los canales de Chimbas. Así lo afirmó Eduardo Garcés, titular de la Federación de Viñateros, a Canal 13, y apuntó a que esto es un ejemplo de lo que sucede con los canales en el resto de los departamentos.

Este es uno de los tantos problemas que atraviesan los productores relacionados con el agua para riego. 'Hay que pensar que significan 5 camiones repletos de basura y esto solo en la parte urbana', dijo.

En tanto, destacó que el peor efecto lo produce la contaminación con residuos tecnológicos. 'Es gravísimo, porque se riegan verduras que nosotros mismos consumimos', afirmó.

Parte de la problemática también es la sequía que atraviesa el sector. Para esto, Garcés explicó que hay diversas técnicas para poder aprovechar mejor el agua que llega para riego. Una de ellas es 'achicar la superficie del cantero del bordo que se está regando', mientras que también se puede colocar toda el agua junta en una sola melga. 'Es una técnica que hacíamos con mi papá en la sequía que tuvo la provincia en los años 68, 69 y 70', dijo.