Relevamiento

Hisopados en Rawson: detectaron un 30% de positividad entre 941 muestras

El director del Centro de Adiestramiento René Favaloro (CARF), Walter Clavel brindó los resultados obtenidos tras el operativo realizado en plaza Villa Krause.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 12:14

Si bien desde el pasado lunes se establecieron ocho centros de testeo en San Juan, donde pueden acudir las personas que presentan síntomas de Covid-19, siempre y cuando tengan la indicación de un médico o hayan completado la entrevista en esta página web. En el departamento Rawson se realizó una convocatoria para hisopar a los vecinos del departamento durante los días martes, miércoles y jueves donde se detectó un 30% de positividad entre 941 muestras.

Esto quiere decir que del total de 941 personas hisopadas, al menos 282 respondieron de forma positiva a los testeos realizados. Esta información fue confirmada por el director del Centro de Adiestramiento René Favaloro (CARF), Walter Clavel  en diálogo con Canal 13.

Asimismo manifestó que durante el operativo que se realizó frente a la plaza de Villa Krause se realizaron dos tipos de métodos al momento de realizar los hisopados. Por un lado se usó la PCR naso faríngeo que analiza el hospital Rawson y por el otro el hisopado que pertenece al programa Detectar de Nación que se obtiene el resultado en 15 minutos.

Respecto al hisopado que arroja el resultado en 15 minutos, Clavel manifestó que de 150 hisopados que se usaron durante la jornada del día jueves, 45 dieron positivo. "Luego de que se detectan los positivos, esos resultados pasan directamente a una mesa operativa para hacerle un seguimiento a las personas contagiadas", agregó.

En cuantos a la cantidad de personas que están yendo a realizarse los hisopados en el CARF, el director dijo que venían realizando hasta la semana anterior apóximadamente 50 por día y durante esta semana se elevaron alrededor de 120. "El hisopado se hace con un triage previo que se realiza en la puerta del centro dependiendo de los síntomas. Si la persona es un paciente de riesgo, se lo hace ingresar de forma inmediata", aseguró.

"Hemos detectado casos que la gente viene por las dudas sin tener síntomas y no los hisopamos", es por eso que se realiza el triage en la puerta del lugar para evaluar bien. Por último Clavel descartó que se vuelva a repetir un operativo similar al de la plaza Villa Krause aunque aclaró que quizás se hagan operativos de rastrillaje pero con el nuevo hisopado que pertenece al programa Detectar.