Fallecida en Australia

¿Cuánto demorará traer el cuerpo de Romina a San Juan?

jueves, 12 de noviembre de 2020 · 07:41

La repatriación de los restos de la sanjuanina fallecida en Australia será sin dudas un operativo complejo. Sin embargo, desde su entorno familiar son optimistas y creen que el proceso podría demorar una semana. Pero, la autopsia será clave para conocer si es posible traer los restos de la joven y esto hace que los tiempos se dilaten.

Romina Aguirre murió el pasado 9 de noviembre en la ciudad de Melbourne, donde se encontraba viviendo desde principio de año. 

Su familia, busca traer a San Juan su cuerpo para poder despedirla y sepultarla cerca de los suyos. Para ello realizaron contactos con la Embajada de Argentina en Australia y una campaña para recaudar fondos a través de una página web internacional. En un día lograron recaudar más de 11.000 dólares para cubrir los gastos que implica el operativo. Sin embargo, no todo dependerá del dinero. 

Desde el Gobierno de San Juan, informaron que ya tomaron cartas en el asunto y avanzaron en el diálogo con Australia a través de la Cancillería Argentina en busca de acelerar el proceso. Pero, todavía hay que esperar el resultado de la autopsia.

El estudio forense determinará cuál fue la causa de la muerte de Romina. Desde su entorno familiar, creen que fue por una convulsión a raíz de sus ataques de epilepsia, enfermedad que sufría desde hace tiempo pero mantenía controlada con medicación. 

Por su parte, las autoridades del país austral buscan establecer si la sanjuanina padecía Covid 19. En caso de ser positivo, el traslado del cuerpo sería prácticamente imposible por los protocolos existente en el marco de la pandemia, indicaron desde la Secretaría de Relaciones Institucionales. 

Otro de los factores que jugará un rol importante será la disponibilidad de vuelos. Vale recordar que en el contexto actual de pandemia, los transportes aéreos y terrestres se han visto restringidos en la mayor parte del mundo para evitar la propagación del virus Covid 19. 

Se espera que en las próximas horas se conozcan los resultados de la autopsia y así conocer si será posible repatriar los restos de Romina Aguirre. Luego, habrá que esperar unos días más, la llegada del cuerpo a San Juan.