San Juan

Incertidumbre por el traslado de la sanjuanina fallecida en Australia

A una semana de la muerte de Romina Aguirre, la familia espera novedades. Siguen recaudando fondos para cubrir los gastos del traslado.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 13:35

A más de una semana de la muerte de Romina Aguirre en Australia, su familia sigue esperando avances para poder repatriar el cuerpo. "Aún no tenemos novedades. Se están haciendo las gestiones pertinentes y la campaña de la Fundación estaba abierta hasta hoy", respondieron sus familiares ante la consulta de Canal 13. 

Hasta este martes, la colecta de dinero a través de la plataforma GoFundme seguía abierta, en busca de recaudar fondos para cubrir los gastos del traslado del cuerpo. La campaña fue iniciada por el novio de Romina en Australia y ya llevan recaudados más de 12.000 dólares, según los datos que pueden observarse en la página web. (Click aquí para donar).

Romina fue hallada muerta por su pareja en su departamento de la ciudad australiana de Melbourne. Fue el lunes por la madrugada y desde entonces, la familia espera poder traer sus restos de vuelta a la provincia. 

Desde el Gobierno de San Juan, informaron la semana pasada que se habían contactado con la Cancillería argentina para que sea parte activa en el pedido de la familia. Sin embargo, las autoridades australianas informaron que debían realizar una autopsia para establecer las causas de su muerte.

De eso dependería el traslado de los restos de Romina a San Juan. Si bien su familia cree que falleció a raíz de una convulsión producto de la epilepsia que padecía, en el país austral buscan confirmar que no estaba contagiada de coronavirus

"Hay que descartar que haya padecido Covid 19, porque en tal caso los restos se van a ver alterados antes de ser enviados", explicó el secretario del área Marcelo Fretes a Canal 13. Esto tiene que ver con que "hay medidas internacionales que están vigentes y eso influye en todo el protocolo que se debe seguir para repatriar restos".

También dependerá de la disponibilidad del transporte aéreo, teniendo en cuenta que el contexto de pandemia, muchos vuelos fueron suspendido o reducidos para evitar contagios.