EXCLUSIVO

Estudian la posibilidad de relocalizar el túnel de Agua Negra

Desde Chile afirman que la voluntad política existe, pero todavía necesitan definir partes técnicas sobre el trazado de la obra.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 00:16

‘Vamos a impulsar el túnel a como dé lugar’, comenzó diciendo el intendente de Coquimbo, Pablo Hernán, al referirse a la histórica obra entre los dos países, en una entrevista exclusiva a Banda Ancha este lunes. Al respecto, el funcionario comentó que, si la ubicación es en el mismo lugar, donde hasta el momento se lo piensa o, 60 kilómetros más a l sur o al norte, son determinaciones que el Ministerio de Obras Públicas chileno se tomaran

En ese sentido, el intendente explicó que se trata de un tema técnico. Según, el chileno, al revisar los informes preliminares de la obra, hay detalles que no están del todo claros. Como ejemplo de ellos enumeró a el tipo de roca, o el suelo que existe en el lugar, o el estallido en roca.

Además, al ser el paso más alto que existe en el país, eso podría generar dificultades. En tiempos de invierno, el túnel se puede llenar de nieve y no se pueda realizar la apertura en esa temporada.

‘La voluntad política existe’, afirmó Hernán, para luego contar que invitó al gobernador Uñac a la región de Coquimbo para conversar de una integración de turismo, de salud, universitaria, del túnel. ‘Es decir, en muchas materias en las que se tenemos que seguir impulsando’, subrayó.

Consultado sobre si el proyecto por las cuestiones técnicas se puede volver a postergar un largo tiempo, el intendente afirmó que la única manera de realizar el proyecto es que as partes técnicas estén acordadas. En ese sentido, el chileno afirmó que no se puede trazar un túnel con 11 kilómetros paralelos a una falla. ‘Eso sería lamentar futuros accidentes’, expresó.

Por otro lado, Hernán se refirió al costo económico final de la obra calificando como un error el exponerse a un financiamiento de 1.5 millones de dólares y que termine siendo 6 mil millones de moneda estadounidense.