DISCRIMINACIÓN

¿Qué pasó con los chicos que grabaron el polémico video sobre el Holocausto?

Este sábado 21 de noviembre se cumple un año de ese lamentable suceso, en donde un grupo de estudiantes hicieron un video mofándose de este trágico hecho histórico.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 14:49

Durante este sábado 21 de noviembre se cumple un año de la publicación del polémico video en donde un grupo de estudiantes sanjuaninos se burlaban del Holocausto. Estos alumnos de la Colegio Modelo se convirtieron en noticia nacional por este hecho. Debido a esto muchas personas comenzaron a preguntarse si estos jóvenes habían recibido algún tipo de sanción o capacitación por este reprochable acto que cometieron.

Leonardo Siere, presidente de la Sociedad Israelita de San Juan, contó de qué manera se procedió tanto con los protagonistas del video, la profesora que aprobó con una muy buena nota este contenido audiovisual y la Colegio Modelo. La autoridad contó que afortunadamente todas las partes reconocieron que lo que había sucedido estaba mal y se mostraron predispuestos a trabajar en conjunto para que esto no se repita.

"Apenas ocurrió, la misma escuela tomó contacto tanto con la Sociedad Israelita como con el Ministerio de Educación para abordar lo que estaba circulando por las redes. Tras la publicación y las reuniones que se llevaron adelante se abordaron varios ejes de acción, un eje de acción tiene que ver específicamente con los chicos que participaron del video", reveló Siere.

Los protagonistas de la polémico filmación fueron capacitados y formados para que pudieran tomar dimensión de lo que estaban transmitiendo con la realización de este material y sobre lo que significó el Holocausto para toda la humanidad. Sin embargo, el presidente de esta sociedad contó que afortunadamente, el trabajo no terminó allí y esto se tomó como un punto de partida para educar a la sociedad en general.

"Aparecieron dos ejes más, uno es el trabajo en el Colegio Modelo para que fortalecieran todo lo que tenían que fortalecer para el rechazo a todo tipo de discriminación. En igual sentido se procedió a generar una sinergia muy constructiva con el Ministerio de Educación para que en todas las escuelas, principalmente en el nivel secundario, se trabajara en el eje de valores sobre la importancia de valorar la diversidad y que se rechace la discriminación", expresó Siere

Finalmente la máxima autoridad de la Sociedad Israelita de la provincia de San Juan, contó cómo se procedió con la docente que aprobó el trabajo de sus alumnos. La maestra se presentó varias veces en la sede de esta sociedad, donde estuvo formándose para poder volcar más elementos a la hora de formar a sus estudiantes. Ella continuó capacitándose con autoridades de la comunidad, para poder comprender su historia y ser capaz de transmitir el respeto hacia ella como a todas las demás.

"Creo que esta es una persona que como muchos mas a partir de lo vivido y de sus aprendizajes va a integrar los núcleos de formadores que necesitamos como sociedad para que este video nunca más vuelva a repetirse. Hay que tener en cuenta que la situación que se vivo no fue defendida por alguien como algo que estaba bien, todas las partes intervinientes entendieron que era algo que no le hacía bien a nadie", sentenció Leonardo Siere.