Banda Ancha

Cómo ocurrió el fuerte sismo de 5.9° en Jujuy según el INPRES

La directora del organismo brindó detalles del movimiento telurico que se registró en la jornada del domingo en la provincia del Norte.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 10:04

Durante la jornada del domingo un fuerte sismo sacudió al Noroeste argentino. En este sentido la directora de INPRES, Patricia Alvarado manifestó que se trató de un sismo superficial, a poca profundidad, 17 kilómetros en su localización aunque puede ser más superficial porque puede estar ubicado en los primeros 10 km de profundidad.

En ese sentido Alvarado dijo que la magnitud fue de los moderados hacia arriba 5.9 que fue visto por las redes internacionales y la red nacional del INPRES. "El lugar se dio a mitad de camino del límite de la frontera entre Salta y Jujuy en la localidad de Orán", señaló.

Además, Alvarado mencionó que debido a la superficialidad del fenómeno fue que se provocó la polvareda que se dieron en la zona de la Quebrada donde los cerros sufrieron un deslizamiento. Debido a esto se provocaron grandes nubes de tierra que habían sido muy pocas veces vistas.

Sin embargo, la directora del INPRES dijo que en el año 59 había ocurrido un episodio similar. Al mismo tiempo recordó que el NOA tiene una zona de peligrosidad 3 donde se pueden llegar este es decir tipo de fenómenos naturales por lo que hay que ser conscientes a la hora de las construcciones sísmicas.