Salud

La UNSJ ya realiza hisopados: conocé cómo acceder

La institución dispuso un operativo de testeos en busca de brindar este servicio a la población universitaria. Informarán los resultados a Salud Pública.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 15:31

La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) comenzó con el operativo de hisopados para detectar casos es su personal y jubilados de la institución que presenten los síntomas compatibles de Covid 19. También se realizan pruebas a estudiantes, docentes y personal no docente.

Para acceder a este servicio, las personas deben tener más de cinco días de síntomas compatibles del virus, pedir un turno mediante un correo electrónico y llevar una declaración jurada de salud el día asignado: “Una vez que ingresan acá se ha preparado una zona para Covid; un enfermero analiza al paciente y si está en condiciones pasa a realizarse el hisopado”, informó el director de Salud Universitaria Duilio Gómez.

Por su parte, la directora de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Ana Naranjo expresó: “Vemos que el sistema de Salud (provincial) tiene mucho trabajo y a veces es muy complicado acceder a los test. Entonces, para dar solución a este problema sanitario y no dejar sola a la comunidad universitaria, es que se decidió realizar los testeos”.

La cantidad de testeos que se hagan dependerá de la demanda; por ahora se realizan de lunes a viernes de 9 a 12 horas, con turno previo y, en caso de ser necesario, “se ampliarán los días de atención o el horario”, aclara Naranjo.

Esta es una iniciativa propia de la Universidad para sus estudiantes, agentes y pasivos. “El Gobierno de la Provincia está en conocimiento de este servicio, le hemos comunicado este accionar que indudablemente va a repercutir en el sistema de Salud”, dijo Oscar Nasisi, rector de la UNSJ. Los resultados obtenidos (testeos positivos y negativos) se informarán al sistema de Salud provincial y nacional.

Por otra parte, la UNSJ afronta los costos de los testeos, que se realizan con recursos propios. “Estoy contento de poner este servicio al alcance de la comunidad universitaria y de los pasivos, ya que es importante estar también con ellos. Este servicio nos parece esencial. Tener la posibilidad de hacer los hisopados nos pone como Universidad en el camino de la protección de nuestros agentes, más allá de los dolores que nos quedan después del año transcurrido. Ponemos en marcha esto sabiendo que las pérdidas que hemos tenido no serán fáciles de sobrellevar”, expresó el rector Nasisi.