Aborto Legal

De la emoción al baile, así se vivió en San Juan la sanción de la Ley

La vigilia que comenzó en horas de la tarde terminó bailando al ritmo de Gilda en plena madrugada sanjuanina.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 08:14

De la emoción por la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) Seguro, Legal y Gratuito al baile tras los festejos, así vivió la ola verde en la provincia de San Juan.  Para las militantes feministas de la provincia no fue una madrugada más, por eso se había auto convocado en Libertador y Las Heras para vivir juntas lo que iba a marcar una jornada histórica para el país.

Alrededor de las 4 de la madrugada de este miércoles finalmente se dio. La vicepresidenta Cristina Fernández volvió al recinto tiempo antes para escuchar a los últimos oradores y de esa forma anunciar el inicio de la votación. Se votó en general y el secretario legislativo fue leyendo uno por uno los votos. Ante cada afirmativo que salía de la boca del funcionario, la emoción y los gritos de la ola verde se hicieron escuchar en San Juan.

Tras varias horas de vigilia, la convocatoria había comenzado a las 19 horas, llegó el momento en que se descubrió la placa final que marcaba que el proyecto IVE fue aprobado con 38 votos afirmativos, 29 negativos y 1 abstención. Abrazos y lágrimas de emoción por doquier se pueden observar en los videos que acercaron lectores de Diario 13.

Después de la emoción, la fiesta de la ola verde culminó al ritmo de la cumbia de Gilda. Con pañuelos verdes, barbijos de por medio y rostros pintados, la madrugada para la ola verde fue en ese sentido. El festejo atragantado después de años y años de lucha, donde muchas mujeres fueron quedando en el camino pero un día terminó llegando. El 30 de diciembre de 2020, el día en que la Interrupción Voluntaria al Embarazo pasó a ser legal para que las perchas, el perejil, entre otras sean las dolorosas marcas que dejó el pasado clandestino del aborto en el país.

 

Otras Noticias