LA NUEVA NORMALIDAD

'La clandestina, no es la fiesta que queremos', el fuerte mensaje de las discotecas

Desde CADISA aseguraron que en San Juan hay más de 1000 puestos de trabajo en riesgo por las prohibiciones durante más de ocho meses.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 18:03

El sector de las discotecas sigue en crisis e insiste con un nuevo protocolo para reabrir sus locales y combatir las fiestas clandestinas. La Cámara de Discotecas Sanjuaninas (CADISA) presentó un plan que prevé que se permita bailar a las personas al lado de sus mesas, en locales o al aire libre.

El tope sería de grupos de 8 personas con severos controles. Esto siempre haciendo hincapié en el peligro que representan las fiestas clandestinas. Desde CADISA difundieron un video en el cual afirman que hay más de 1000 puestos de trabajo en riesgo tras más de ocho meses sin poder abrir. 

Asimismo, aseguraron que los clientes entienden el concepto que plantean y respetan las normas. Destacaron que los locales pertenecientes a CADISA son empresas creadoras de entretenimiento. 'Queremos bailar con protocolos, la clandestina no es la fiesta que queremos', cierra el video. 

Ante el Diario de Canal 13, aseguraron que necesitan regresar a la actividad de manera urgente ya que la industria de la diversión no soporta más. Expresaron que la preocupación no sólo debe ser la actividad económica en sí sino también la falta de distracción y de esparcimiento de la gente.

En un año tan complejo para el vínculo social, insistieron con que siguen siendo pocos los controles contra las fiestas clandestinas que se realizan en la provincia. 'Nadie las puede negar y es muy peligroso ya que no cuentan con protocolos, medidas de seguridad ni de emergencia', manifestaron. 

Cabe recordar que en San Juan, durante los fines de semana principalmente, se vienen realizando clausuras en algunos locales, reinventados como resto bar. Esto se debe a la falta de cumplimientos de protocolos, como por ejemplo algunas personas paradas bailando.

Ante esto, respondieron que la gente trata de divertirse y que cuando escuchan música se mueven de manera instintiva. También se mostraron molestos por el Decreto 605/2020 del Gobierno Nacional que establece como actividad prohibida los eventos en espacios públicos al aire libre con más de 100 personas.

Según entienden expresaron desde el sector, de cara a las fiestas de fin de año y la temporada de verano esperan encontrar alguna solución junto a las autoridades. El objetivo es evitar un desmanejo de posibles situaciones en las que puedan resultar perjudicados todos. 

Ante la necesidad de trabajar por parte de las discotecas, y de divertirse por parte de la gente, solicitan que haya menos limitaciones con los protocolos. Consideran que ya están listos para retomar el baile y la intención de las discotecas es que las autoridades vayan conociendo este protocolo.

'Si en el corto plazo regulan esta nueva flexibilización va a ser muy positivo, sería un paso importantísimo de Gobierno hacia nuestro rubro y empezaríamos a trabajar en algo que sea divertido. Así se podrían desactivar las fiestas clandestinas, en Buenos Aires ya están a punto', remarcaron. 

Vale decir que desde este 3 de diciembre se extendió el horario de atención para todos los locales gastronómicos. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Turismo, podrán funcionar hasta las 2 de la mañana de domingos a jueves y hasta las 3 los días viernes, sábados y feriados.