ESTE LUNES

Profundo dolor en la UNSJ por el fallecimiento de Mónica Coca

La vicerrectora tenía 60 años y luchaba contra las secuelas del Coronavirus desde fines de octubre.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 09:15

Este lunes y luego de una larga lucha contra el Coronavirus, perdió la vida la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Mónica Coca. Tenía 60 años de edad. Había contraído la enfermedad el 28 de octubre y se agravó rápidamente, quedando conectada a un respirador desde principios de noviembre en adelante.

Según los reportes periódicos que emitía la UNSJ, el Covid 19 le generó a la docente un cuadro de neumonía que derivó en fibrosis pulmonar. Esto fue lo que impactó en su sistema respiratorio, a punto tal de que no pudiera oxigenar sin la asistencia mecánica.

Pasó por días críticos y tanto su familia como la comunidad universitaria utilizaron las redes sociales para pedir oración por una pronta y milagrosa recuperación, que finalmente no sucedió.

Coca había logrado negativizar el Coronavirus en el último hisopado que le hicieron. Sin embargo las secuelas que le quedaron fueron muy complicadas. E irreversibles.

Coca era una reconocida Licenciada en Comunicación Social, docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. Desde allí se convirtió en vicerrectora en fórmula con Oscar Nasisi en 2012, siendo reelecta en 2016 por otro periodo consecutivo. 

Impedido Nasisi de ir por un tercer mandato, Coca se lanzó por el Rectorado, con amplias chances y la expectativa de convertirse en la primera mujer en llegar a ese sitio de conducción en la historia de la UNSJ.

Su desaparición física deja un vacío importante en el escenario electoral de la casa de altos estudios, ya que -reconocido por sus adversarios- Coca había logrado encolumnar a un sector numeroso detrás de su proyecto.

La vicerrectora era madre de dos hijas y un hijo. Además tenía un hermano y una hermana, la talentosa fotógrafa Carina Coca. Canal 13 San Juan TV transmite sus condolencias a la familia en este difícil momento.