SAN JUAN

Niños de Astica conocieron el mar gracias a una iniciativa del gobierno nacional

Acompañados por la primera dama, Fabiola Yánez, un grupo de chicos de Valle Fértil vivió una experiencia inolvidable al conocer el mar y realizar actividades recreativas.
martes, 11 de febrero de 2020 · 23:03

Gracias a una iniciativa de distintos ministerios de la Nación, gobernaciones y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, niños de diferentes edades de comunidades rurales de San Juan, Salta y el conurbano bonaerense pudieron disfrutar de la experiencia denominada "Con los chicos al mar".

Diecisiete de los 200 chicos que llegaron hasta el balneario de la costa atlántica provenían de Baldes de Astica, localidad de Valle Fértil.

A su arribo al lugar, los menores y adultos que los acompañaron fueron recibidos por Fabiola Yáñez, primera dama de la Argentina.

La delegación sanjuanina se alojó en el hotel N° 5 “El Hornero” que integra el citado complejo turístico destinado al turismo social.

Luego de instalarse en el hotel y recibir alimentos, el grupo de menores se dirigió a la playa donde tomó contacto por primera vez con el mar y las amplias playas de la zona.

Para hacer más divertida la jornada los chicos recibieron baldes y palas y el personal a cargo del operativo les enseñaron cómo hacer castillos de arena.

No solo para los chicos conocer el mar resultó una experiencia inolvidable, ya que Ana, la maestra rural que acompañó la delegación vallista, vivió con asombro su primer encuentro con la inmensidad del océano Atlántico.

En el mar no todo fueron chapuzones y juegos, ya que un guardavidas fue el encargado de instruir a las delegaciones sobre las medidas de seguridad que deben observar cuando visitan una playa.

Los pequeños beneficiarios de esa política social conocieron también una tabla de surf y un deportista les hizo algunas demostraciones de cómo montar las olas marplatenses.

Tanto los chicos como sus acompañantes vivieron cinco días de playa, comidas, paseos y actividades recreativas.

El grupo visitó también un parque acuático donde conocieron la fauna marina, participaron en una charla educativa y un refrigerio. Los chicos disfrutaron además de una función de música y teatro a cargo del grupo Rock and Walsh, con piezas musicales de María Elena Walsh.

Los sanjuaninos tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con chicos de localidades como Villa Elisa, Olacapato, de Salta o Ringuelet, de La Plata.

La actividad fue posible gracias al apoyo de Trenes Argentinos, el Ministerio de Transporte, los gobiernos de San Juan y Salta, el Ministerio de Educación y el aporte del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, a cargo de Victoria Tolosa Paz, que participó también de algunas de las actividades con los chicos.

Una dama solidaria

“La emoción de verlos disfrutar del mar es indescriptible. Esto que estamos haciendo hoy acá es solo una expresión simbólica de lo que significa para los niños y las niñas del interior, de origen humilde, acceder a las mismas posibilidades que cualquier chico", dijo Yáñez como síntesis de la primera jornada donde se mostró muy activa.

“La recreación es parte fundamental en la vida de los niños y participar con ellos de este momento fue muy gratificante.

Estoy segura que estos días inolvidables serán además un gran aprendizaje en la vida de todos los que tuvieron acceso a esta experiencia. Agradezco a todos los que colaboraron para hacerlo posible”, añadió la primera dama.

"Con este viaje, con esta experiencia nueva, quiero transmitirles que ellos también pueden concretar sus sueños y sus deseos", concluyó la pareja del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

 

Comentarios