Tras la negativa de Nación

La pesadilla de los sanjuaninos varados en el exterior

Con las fronteras argentinas cerradas y la decisión nacional de bajarle el pulgar a la repatriación, los que estaban esperando el milagro de volver empiezan a afrontar la realidad. Algunos pagan locuras por un techo, otros deben dormir en el suelo.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 11:03

El Gobierno Nacional decidió cerrar la posibilidad de seguir repatriando argentinos que se encuentran en el exterior. Ante este contexto, fue inevitable sentir resignación por parte de aquellos que buscan volver. Con gastos impensados y precios por las nubes, el contexto parece oscurecerse cada vez más.

En Cancún, tres sanjuaninos varados por la cuarentena obligatoria, sobreviven día a día. En este caso, se trata de Cecilia Noemí Gouiric, Luis Miguel Pérez y Celia Melina Vargas. Según comentaron, comenzaron sus vacaciones hace más de un mes, cuando todavía no se dictaba la medida nacional. Sin embargo, ya en cuarentena, les negaron la posibilidad de retornar al país.

"Nos sentimos estafados, compramos dos veces pasajes para volver y los cancelaban. No nos quisieron devolver la plata y tuvimos que buscar alojamiento cerca del aeropuerto", señaló Luis Pérez a Canal 13. Por si fuera poco, no les permiten esperar en el aeropuerto por lo que tuvieron que buscar un techo: Con la mayoría de los alojamientos cerrados, pudieron conseguir uno al precio de 50 dólares por día.

"Ya estamos resignados, nos dijeron que el camino era por Panamá, pero ese país cerró sus fronteras, por lo que no tenemos novedades. Fuimos al consulado y no recibimos respuestas", concluyó.

 

EL CASO DE UNA MENDOCINA VARADA EN ESPAÑA

Eugenia Rodríguez se encuentra varada en el aeropuerto de Barajas. Ella viajó becada por la Universidad Nacional de Cuyo para estudiar medicina y quedó varada debido a la cuarentena obligatoria, sin puerto de destino y sin posibilidad de estadía. La historia de Eugenia fue dada a conocer por Mónica Sueldo, ex diputada provincial, quien habló en Banda Ancha y dejó sobre la mesa la dura experiencia que vive por estos días la joven.

"Ella estaba en Francia cumpliendo con una beca. Cuando Francia declara cuarentena, les cancelaron la beca e inmediatamente intentaron volver. Se suponía que tenían que hacer Francia-Madrid, Madrid-Santiago y de ahí a Mendoza", apuntó Sueldo quien agregó que cuando la joven llegó a Madrid comenzó el terror. Allí, le cancelaron el viaje, le negaron la entrada a Chile y "le rompieron la tarjeta de embarque en la cara".

La ex legislativa, tía de la joven, denunció que a partir de allí fue un infierno. "Los hacen dormir en el piso, con el peligro que eso conlleva. Llevaron algunos enlatados y es lo que están comiendo. Estamos peleando en cielo y tierra para traerlos", destacó.

Un becario, amigo de Eugenia, ofreció alojamiento y la Universidad Nacional de Cuyo, con quien se gestionó la beca, intervino para garantizar que los becarios obtengan alguna respuesta.

 

Otras Noticias