CORONAVIRUS

San Juan mantiene la cautela sobre el pico de contagios

La titular de Epidemiología dijo que el panorama es "alentador". A nivel nacional, el ministro González García estimó que lo peor se sentirá a principios de mayo.
jueves, 2 de abril de 2020 · 18:22

Este jueves, la jefa de Epidemiología de Salud Pública, Mónica Jofré, brindó el parte oficial sobre la situación del coronavirus en San Juan. Con un solo caso confirmado y 18 sospechosos, el Comité de Crisis y el Gobierno de San Juan, tomaron medidas preventivas ante el peligro de los contagios, que van desde el aislamiento obligatorio, hasta el acondicionamiento de centros de aislamiento para posibles infectados en toda la provincia.

“Uno se plantea dos escenarios: un escenario crítico, pésimo y uno optimista”, señaló la jefa de Epidemiología este jueves. “Nosotros pensamos que la semana que viene uno va a poder hacer el análisis en San Juan, una vez que se ha completado la primera fase de la cuarentena”, estimó la funcionaria sobre el avance de la enfermedad en la provincia.

“Nosotros tenemos un solo caso confirmado. Esperábamos que la curva de contagios creciera en las 48 y 72 horas siguientes, pero no ha sido así. Este es un dato alentador y nos ofrece un buen panorama”, sostuvo Jofré. Sin embargo, las autoridades, aún no informaron una estimación o un pronóstico sobre cuándo ocurrirá el pico de contagios en la Provincia.

Pese al “buen panorama”, la jefa de Epidemiología, dijo que esto “no significa que podamos salir ya libremente a la calle y dejar de cumplir la cuarentena”.  Y agregó que “se viene el fin de semana, es muy tentador, queremos salir pero hay que seguir en casa, para que este panorama siga siendo alentador porque hay un solo caso confirmado y es importado”.

“Este es el momento que hay que aprovechar y hacer la diferencia con el resto de los países que nos sirven de ejemplo”, comentó Jofré. No obstante, el miércoles, las autoridades sanitarias de la Provincia, advirtieron que la cantidad de casos sospechosos comenzaría a aumentar, debido a la redefinición de caso que informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Tras la primera semana de cuarentena, las autoridades de Salud Pública de San Juan, analizaron la curva de contagios y aseguraron que las medidas adoptadas dieron sus frutos.

Comparación de los contagios en España, Italia y Argentina (Fuente: Ministerio de Salud San Juan)

A nivel nacional, el pasado 28 de marzo, el ministro de Salud, Ginés González García, pronosticó que el pico de contagios en Argentina llegaría a principios de Mayo. “La estimación del pico se corre para más adelante porque vemos que hay menos casos. El pico se corrió hacia mayo. Espero que sea bien plano, no muy brusco. La sensación que me da es que se está prorrogando el momento del pico”, detalló el funcionario. Esto, obligó al Gobierno Nacional a extender la cuarentena obligatoria en todo el país hasta el 13 de abril. El panorama en el país, hasta este jueves, registró 1133 contagios y 34 fallecidos.

Ginés González García - Ministro de Salud argentino 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), también realizó estimaciones en cuanto a los picos de contagio en Latinoamérica. En una conferencia de prensa, el martes pasado, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, advirtió, que la situación por el coronavirus en la región va "a escalar y empeorar, antes que mejorar, así como ha sucedido en otras regiones del mundo".

Etienne, señaló que el pico de contagios llegará, apenas, "en uno o dos meses". Ante ello, mencionó que aún hay un corto período para "desacelerar la propagación del virus, reducir el impacto en los sistemas de salud y salvar vidas".

"Los países de la región deben tomar medidas urgentes para preparar los hospitales y centros de salud para lo que viene: una afluencia de pacientes con la covid-19 que necesitarán espacio hospitalario, camas, profesionales de salud y equipos médicos. Este virus no ha sido ni será detenido por las fronteras trazadas en los mapas", enfatizó la Directora.

Etienne, reconoció las medidas que han tomado algunos países para mantener el "distanciamiento" entre las personas para frenar la propagación del virus . Sin embargo, advirtió que deberán considerar alargar estas acciones. "Parece razonable planificar estas medidas para que duren dos o tres meses al menos", dijo la titular de la OPS, según la experiencia de otras regiones donde se encuentra el virus.

Carissa Etienne - Directora Organización Panamericana de la Salud

De acuerdo a los datos de la OPS, en todos los países de Latinoamérica, la curva que grafica el número de casos de coronavirus se mantiene en alza. Ninguno, de momento, avizora una fecha para el pico de la pandemia en sus territorios. Hasta ahora, solo hay estimaciones y pronósticos basados en la experiencia de países extranjeros como Italia, España y Estados Unidos, dónde se registraron la mayor cantidad de infectados y muertos por el Covid-19. En dichos países, las autoridades, demoraron en tomar medidas severas de aislamiento para evitar una gran cantidad de contagios. 

El número total de infectados con coronavirus, alcanzó este jueves el millón de casos en todo el mundo, según las estadísticas oficiales del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.). En todo el mundo, se registraron 1.002.159 positivos por SARS-CoV-2. De ellos, 51.485 contagiados murieron y 208.949 lograron recuperarse.