San Juan

El invento sanjuanino que ayudará a combatir el coronavirus

Trabajadores municipales, desarrollaron un prototipo de cabina desinfectante para reducir la carga viral en las personas.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 22:33

La cuarentena y la preocupación por el coronavirus, motivó a un grupo de trabajadores municipales de la provincia de San Juan a desarrollar un invento para ayudar a la prevención del Covid-19.

Víctor Pérez, el encargado de la iniciativa, contó detalles de esta cabina de desinfección que fabricaron en el obrador de la Municipalidad de Rawson. El aparato, sirve para reducir la carga viral de las personas en la vía pública. La máquina, rocía un líquido sobre la gente, que permite desinfectar ante de ingresar a algún lugar cerrado como un supermercado, un banco, un cajero, etc., según explicó el hombre.

Pérez, dijo que la sustancia puede ser alcohol o lavandina, lo que reduce la carga bacteriana en la ropa y los calzados. “No es 100% pero si baja mucho la posibilidad de contagio con esto”, dijo el hombre.

La cabina terminada

La cabina, está diseñada para rociar el líquido con la ropa puesta. “Las personas no se humedecen siquiera. El líquido cae atomizado en el cuerpo y el calzado, por eso baja mucho la carga bacteriana”, indicó el fabricante.

Hasta el momento, los trabajadores, construyeron 4 cabinas. El diseñador, reconoció que el costo de este aparato es elevado, debido a los materiales utilizados para su construcción. “Tienen tecnología sensorial de movimiento, tanque de 400 litros, cortinas y policarbonato”, explicó Pérez. “Entras a la cabina y no corre aire, por lo tanto te rocías parejo. El líquido tiene un recipiente donde se almacena y tiene un  desagüe”, añadió.

La idea del trabajador, surgió durante la cuarentena ante la falta de trabajo. “Llevábamos 20 días sin trabajar y más allá de la necesidad de cada uno, nos preocupaba la situación y queríamos ver como podíamos colaborar”, contó.

“Nosotros veíamos que nuestra actividad no es una actividad esencial, pero queríamos trabajar. Ente nosotros, hicimos una cooperativa y, googleando cosas en otro lado del mundo, vimos estas cabinas que nosotros la adaptamos a las necesidades de San Juan. Después hablamos con la gente del municipio de Rawson para que lo pudiéramos desarrollar y con la policía, quienes nos permitieron trabajar en este proyecto”, finalizó Víctor Pérez.