San Juan

Con un solo caso confirmado, todavía no hay circulación de coronavirus en San Juan

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, señaló que a través de la nueva definición de caso sospechoso, investigan el avance de la pandemia en la provincia. Ya son 19 los pacientes que esperan confirmación de diagnóstico.
viernes, 3 de abril de 2020 · 17:27

Este viernes, la jefa de Epidemiología de Salud Pública, Mónica Jofré, actualizó la situación del coronavirus en San Juan. Según los datos oficiales, en la provincia, hay 19 casos sospechosos que esperan resultado del Instituto Malbrán y un solo caso confirmado.

Además, le jefa epidemiológica, informó que en las últimas horas, tres casos sospechosos, dieron resultado negativo, según confirmaron desde el Mabrán. Esos casos, corresponden a una paciente que presentó un cuadro de una neumonía grave y que ingresó al hospital Rawson. Las otras dos personas, tenían como antecedente haber viajado a la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, Jofré, sostuvo que “vamos a seguir trabajando con esta definición de caso sospechoso, recordamos que se amplió el margen de la vigilancia epidemiológica, sobre todo en las neumonías graves que no puedan ser justificadas por otra etiología”.

“Estas denuncias con respecto a las neumonías, nos van a ayudar para saber si en San Juan, a pesar de que hay un único caso importado, puede haber transmisión comunitaria o circulación del virus, explicó la especialista.

Por otro lado, la funcionaria, ratificó que a partir del lunes, comenzarán a realizar los test de Covid-19 en el Hospital Rawson. “Los test llegaron del domingo, esta semana se puso a punto el control de calidad y el lunes arrancaríamos con los test en la provincia”, dijo Jofré.

También, la jefa de Epidemiología, criticó  la masiva concurrencia de personas a los bancos para el cobro de jubilaciones, pensiones, asignaciones y beneficios sociales. En horas de la mañana de este viernes, hubo miles de personas que no respetaron las distancias y las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio del coronavirus. Para Jofré, esta actitud significa un “retroceso”, con respecto a “todo lo bueno” que se había hecho hasta ahora para prevenir la pandemia.