Este lunes

Fin de la cuarentena en San Juan: ¿Qué pasará tras el aislamiento?

La jefa de Epidemiología, adelantó detalles sobre el levantamiento de la medida y señaló que la Provincia seguirá las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.
lunes, 6 de abril de 2020 · 17:56

Este lunes, la jefa de Epidemiología de San Juan, Mónica Jofré, respondió preguntas sobre el fin de la cuarentena en San Juan, durante la conferencia diaria del Ministerio de Salud por la situación del coronavirus.

Según comentó la funcionaria, la Provincia “adhiere a las recomendaciones que hace el Ministerio de Salud de la Nación. Sabemos que la salida de la cuarentena va a ser de forma escalonada y sabemos que lo está evaluando el presidente con su comité de expertos”.

“Tras la cuarentena, hay que ver quiénes son los primeros que van a salir. Ya sabemos que esto va a ser en forma escalonada. Podemos decir que los últimos que van a salir son los mayores de 65 años y el inicio escollar”, señaló Jofré.

La jefa de Epidemiología de San Juan, indicó que luego de la cuarentena, en una primera etapa, no habrá eventos masivos, reuniones o eventos deportivos ni de ningún tipo que lleve un cúmulo de personas.

Una vez que finalice el periodo de aislamiento, las recomendaciones de prevención van a ser las mismas, aseguró la funcionaria de Salud Pública. “Al que le toque cumplir con la cuarentena pedimos que siga cumpliéndola en su domicilio y hacer hincapié en el lavado de manos y el distanciamiento social. Ya ha dicho la Organización Mundial de la Salud que son las medidas más efectivas para que el virus no se siga expandiendo”, sostuvo.

Mónica Jofré, además comentó que los testeos de coronavirus comenzaron a realizarse en el Hospital Rawson desde este lunes, pero además capacitaron a dos laboratorios más para realizar este procedimiento.

“Se ha capacitado a personal del Centro de Adiestramiento Rawson y al Marcial Quiroga. En un principio, el Rawson tiene capacidad suficiente. Cuando lleguemos a más de 100 muestras, tendremos que enviar las muestras a estos otros laboratorios”, dijo.

Cabe recordar que según el decreto de Aislamiento social, preventivo y obligatorio emitido por el Gobierno Nacional, rige hasta el 12 de abril. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández y su equipo de expertos, analizan el avance del virus día a día para definir si levantan la medida o si habrá un nuevo periodo de aislamiento preventivo contra el Covid-19. 

En San Juan, hasta el momento, hay un solo caso confirmado de coronavirus y 34, pendientes de análisis en el Instituto Malbrán. Paras las autoridades de Salud, estos datos "son alentadores", según comento la doctora Jofré la semana pasada. Sin embargo, se mostró cauta con respeto al pico de contagios en la provincia.