EDUCACIÓN

Las clases volverían con un sistema mixto entre modalidad presencial y virtual

Se trata de un modelo escalonado que ya se está aplicando en otros países, según explicó el ministro de Educación, Felipe De los Ríos, en Banda Ancha.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 10:54

Tiempo atrás, en Argentina se decidió que los bancos de las aulas dejen de ser unipersonales y pasen a ser bipersonales, para favorecer sistema pedagógico de aprendizaje en nuestras escuelas. Especialistas en materia educativa, aseguran que esto sirvió para que los chicos crezcan entendiendo la importancia de socializarse y compartir. Sin embargo, tras la llegada del coronavirus, esta gran herramienta se 'topó' con limitaciones. 

Es que la pandemia nos obliga a respetar un distanciamiento social que, con bancos para dos personas, resulta difícil en las aulas. Tras la suspensión de las clases, el Ministerio de Educación de San Juan trabaja en un protocolo para poder retornar a las aulas, teniendo en cuenta este condicionamiento. 

Es por eso que en la provincia las clases volverían con un sistema mixto, entre modalidad presencial y virtual. "Hay que aplicar modelos escalonados, de la mano de la virtualidad. Esto ya se está aplicando en otros países", expresó el ministro de Educación de San Juan, Felipe De los Ríos, en Banda Ancha. Esto prevé que la cantidad de alumnos por curso de divida en dos y vayan alternando cada grupo las clases presenciales con las virtuales. 

"Hay gente que no estará de acuerdo pero a nosotros nos toca tomar estas decisiones de acuerdo al status sanitario que lo viabilice", manifestó el funcionario. De los Ríos remarcó que esto se tratará a través de una videoconferencia con Nación, la cual se prevé que sea extensa porque el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, debe hablar con las 24 jurisdicciones, que son muy diferentes. 

"Acá hay aulas de 8 alumnos, ahí se podría respetar el distanciamiento social. Pero diferente es cuando hay 40 alumnos, ahí no podrían ir todos a clases en simultaneo", se explayó. Por último, el funcionario destacó que hay un Comité COVID-19 en San Juan atento a esto. "Nadie toma decisiones fuera de contexto", finalizó.