REPERCUSIONES

Tras el anuncio de la vuelta a clases, convocaron a una reunión informativa

Así lo informó el Secretario General de la Unión Docentes Argentinos en diálogo con Canal 13. Roberto Rosa manifestó: 'el ministro de Educación instaló el tema pero hay muchas cosas que hablar y evaluar'.
sábado, 30 de mayo de 2020 · 09:53

En la entrevista que le concedió a Canal 13 el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, manifestó la intención de volver a la actividad en las escuelas que tienen las matrículas más bajas. "Trabajaremos con el ministro Trotta un protocolo del Ministerio de Educación de San Juan, en el marco del COVID-19, para ir ampliando la actividad", aseguró este viernes. Se activó la discusión en los gremios docentes.

Tal es el caso de Roberto Rosa, Secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), quien expresó lo siguiente durante el programa Compacto 13: "El ministro de Educación instaló el tema pero hay muchas cosas que hablar y evaluar. Fundamentalmente la infraestructura escolar, acá hay pautas sanitarias que se deben respetar  en los próximos a meses con el objeto de evitar riesgos imprevisibles en todas las personas que están involucradas en el día a día en las escuelas", dijo el gremialista.

De Los Ríos había dicho que los primeros establecimientos en retomar las clases serían aquellos cuya matrícula no supere los 1.000 alumnos, siempre respetando los protocolos sanitarios. "Tendremos ciudadanos que acompañen esta idea y otros que no, pero le toca al Ejecutivo este de deber de tomar las decisiones de cómo ir avanzando", remarcó. 

Por eso, el gremialista dialogó con sus pares y le solicitaron al ministro una reunión informativa que se llevará a cabo el próximo lunes. "En primer lugar nos sorprendió la noticia. Nosotros estamos dispuestos a colaborar, a comprender y empezar este diálogo de lo que sería la vuelta a clases, pero tenemos que ser respetuosos de todos los colegas. Es decir, de los maestros de las escuelas de los distintos niveles", dijo.

Respecto a la vuelta a las actividades en forma presencial, Rosa explicó que hace 10 días mantuvieron una reunión vía teleconferencia con un  Consejo Directivo Nacional. En esa conferencia, entendieron que el regreso a clases podía llegar a darse en la semana siguiente del receso escolar. Por lo tanto, el titular de la UDA, expresó: "En este momento tenemos que ser sinceros. Hay que poner muchas consideraciones sobre la mesa. Todos debemos actuar de forma responsable. Hay que preparar los edificios escolares, hay instituciones donde funcionan 3 o 4 escuelas. Hay que armar un protocolo muy responsable antes de volver a dar clases".

En este tiempo se revalorizó la tarea del docente en las aulas

En otro sentido, el gremialista docente quiso reconocer el esfuerzo que han hecho los alumnos, padres y docentes durante los días de cuarentena. En estos meses las clases fueron virtuales, y se trató de buscar las alternativas para que los alumnos no pierdan la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos. Roberto Rosa manifestó que "En nuestra provincia tenemos muchos problemas de conectividad, entonces se buscaron las alternativas para hacerles llegar los contenidos a los alumnos en la mayor parte de la provincia".

"Sabemos que hay algunos que no han podido dar respuestas a las guías porque en todos los domicilios no se cuenta con más de una computadora.Seguramente deberemos hacer una evaluación al regreso a clases presencial. Pero en este tiempo los padres han entendido la importancia de los docentes dentro del aula", concluyó.