San Juan

Permisos de circulación: quienes deberán tener autorización desde el lunes 

Ante la nueva flexibilización de la cuarentena y la reapertura del comercio y otras actividades, las autoridades, brindaron detalles sobre las excepciones al aislamiento.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 18:03

Este viernes, el gobernador Sergio Uñac, anunció oficialmente una nueva flexibilización de la cuarentena en San Juan. A partir del lunes 11 de mayo, reabrirá el comercio para la atención al público, la industria, la administración pública, entre otras actividades. Sin embargo, las autoridades aclararon que continuarán vigentes las medidas de aislamiento con el fin de prevenir la propagación del coronavirus en la provincia. Deberán respetarse a rajatabla las medidas ya adoptadas en la provincia y los protocolos dispuestos para el funcionamiento de las nuevas actividades.

Ante este nuevo panorama que comenzará a regir en San Juan, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, se refirió a los permisos de circulación. Consultado por Canal 13, el funcionario, aclaró que seguirán vigentes los permisos emitidos por el Gobierno, que deberán ser presentados en los controles policiales que lo requieran.

En cuanto a las personas que concurran a los comercios para realizar compras, deberán justificar su circulación con su DNI o un ticket de compra, dentro de los horarios establecidos para tal fin, indicó Munisaga.

Este lunes, Uñac, aclaró que “las personas cuyos DNI tengan terminación de 0, 1, 2, 3, y 4 podrán realizar compras los días lunes, miércoles y viernes; mientras que las personas con terminación 5, 6, 7, 8 y 9 podrán hacerlo los días martes, jueves y sábados. Los horarios serán de 10:00 a 16:00 para los comercios tradicionales y de 12:00 a 20:00 para los shoppings. Los domingos todos los comercios deberán permanecer cerrados”.

En caso de incumplir con los protocolos dispuestos por las autoridades, “los comercios serán sancionados si atienden a personas no habilitadas para asistir o si no cumplen con las medidas establecidas en los protocoles de prevención”, aseguró el mandatario sanjuanino.

Desde el pasado 20 de abril, San Juan, dispuso tres permisos de circulación en la provincia, los cuales seguirán vigente, según confirmó el secretario de Seguridad.

Los permisos actualmente dispuestos en San Juan son

Para obtener los permisos, los interesados, deberán ingresar a https://permisocirculacion.sanjuan.gob.ar/

  • Solo para actividades exceptuadas: Consultar actividades exceptuadas dentro del formulario. Se deberá cumplimentar sin excepción el protocolo sanitario vigente como elementos de protección y distanciamiento físico.
  • Solicitud de permiso para circular por razones de fuerza mayor: Se entiende por situación de fuerza mayor a eventos contingentes, impostergables, y extracotidianos. En todos los casos servirá acreditar la urgencia con la mayor cantidad de documentación posible. Se deberá cumplimentar sin excepción el protocolo sanitario vigente como elementos de protección y distanciamiento físico. Tiene validez solo por 24 horas desde la fecha de su emisión
  • Solicitud de permiso de Infraestructura: Toda empresa o profesional actuante en obra privada que esté registrada en la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano (DPDU), deberá contar con dos certificaciones para poder trabajar siguiendo un estricto protocolo de medidas de higiene y seguridad velando por la salud del personal que se desempeñe en obra. Ante cualquier duda, contactarse a la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano a los teléfonos 4305163 - 4305158.

Una vez completados todos los datos requeridos, se genera la certificación que deberá ser presentada ante la requisitoria de los agentes de seguridad junto con el Documento Nacional de Identidad del ciudadano.

Desde el Gobierno de San Juan, sostuvieron que ante esta nueva flexibilización de la cuarentena, la premisa fundamental seguirá siendo la responsabilidad, y el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes, tal el caso del uso de tapabocas y el distanciamiento social, evitando los aglutinamientos.