CLIMA

¿Vuelve el viento zonda durante el invierno en San Juan?

El climatólogo Germán Poblete charló telefónicamente con Canal 13.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 08:30

El pasado lunes 15 de junio, el climatólogo Germán Poblete charló telefónicamente con Canal 13, durante el programa Banda Ancha. Durante esta comunicación, el profesional contó detalles de cómo será este invierno que se viene en San Juan, aclarando si contaremos con la presencia del viento zonda nuevamente.

Poblete menciona que el invierno astronómico empieza el próximo sábado 20 de junio, cuando el sol se ubica en el solsticio de Cáncer, en ese momento comienza tanto el verano en el hemisferio norte como nuestro invierno, cuando empiezan las noches más largas y lógicamente los días más cortos.

Sin embargo, el invierno meteorológico se ha adelantado, ya que las bajas temperaturas comenzaron entre el 25 y el 28 de mayo, que es la fecha media de la primera helada, entonces esto ya se considera un fenómeno invernal. Poblete menciona que este invierno será llevadero.

Esto se debe a que, hasta alrededor del 10 y el 15 de julio, tendremos días "lindos" como menciona Germán, debido a que la mayoría de las jornadas serán soleadas, contando con tardes frescas que las harán más tolerables.

Finalmente, el climatólogo expresó que se espera que en distintas fechas las temperaturas desciendan debido a algunas heladas, pero que también se prevé la llegada de viento zonda que provoque que la temperatura ascienda considerablemente. No obstante, se aclaró que este tipo de viento será mucho menos habitual que las heladas.

Otras Noticias