Entrevista

Mirá qué cambios claves propone la nueva ley de alquileres

Víctor Bazán,desde la Asociación de Inquilinos, confirmó que la Cámara Alta tratará el proyecto el jueves. La norma, ya cuenta con media sanción de Diputados.
martes, 9 de junio de 2020 · 16:44

Este martes, Víctor Bazán, de la Asociación de Inquilinos confirmó en Banda Ancha que el Senado tratará la ley de alquileres este jueves. Cabe recordar, que la norma ya cuenta con media sanción de Diputados desde noviembre de 2019.

Dentro de las principales conquistas de aquellas personas que alquilan, en caso de ser promulgada la ley, se encuentran, según  detalló Bazán, que los contratos que no serán por 2 años, sino que se extenderán para 3. Además se establecerá una indexación anual (ya no semestral) a través de un cálculo que surgirá entre la inflación y aumentos salariales y que el adelanto para la locación debe ser igual al valor de un solo mes de alquiler; además de proponer un abanico más amplio en el sistema de garantías para acceder a las mismas.

Sobre esto último, Bazán detalló que la ley permitirá que los trabajadores informales, que no tienen un sueldo, pueden acercarse a un contador y dar fe de sus ganancias mensuales. "Eso va a servir para que puedan alquilar dignamente"

En referencia al punto de los adelantos para la locación, el titular de la Asociación de Inquilinos, explicó que “si antes era un 20%, un 25% semestral , hoy serían anuales a través del índice de precios al consumidor  y de los salarios, en una división de las dos partes, en el que se sacará un porcentual, donde el inquilino va a saber que tiene que pagar y no se le va a aplicar ningún tipo de aumento diferente a este porque sino el contrato no sería válido” dijo.

Cabe recordar que el gobierno nacional el 30 de marzo, determinó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el congelamiento de los valores de alquileres. Esta extensión, tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre. Otras de las cosas que este DNU trae aparejado, es que se suspendieron los desalojos, y se habilitó el pago por medios electrónicos.