COVID-19

San Juan sumó nuevas cabinas de hisopados

Empresas mineras, donaron los elementos que servirán para realizar unos 10.000 hisopados, según comentó la ministra de Salud, Alejandra venerando.
martes, 14 de julio de 2020 · 20:26

Este martes, autoridades de los ministerios de Salud y Minería, firmaron un convenio para la donación de cuatro nuevas cabinas de hisopados por parte de empresas mineras instaladas en la provincia. Tres de las mismas, fueron donadas por la empresa Glencore Pachon SA y otra por Minera Andina del Sol SA.

Tras la celebración del convenio, la ministro de Salud, Alejandra Venerando, agradeció al Ministerio de Minería y a las empresas mineras por el trabajo intersectorial para combatir la pandemia. Además, comentó que los elementos van a permitir realizar cerca de los 10.000 hisopados. "Es un número y una cifra importante porque favorece el control sanitario y fundamentalmente lleva tranquilidad a las personas que están mucho más expuestas, que son los transportistas”, señaló la funcionaria. 

Por su parte, el ministro de Minería, Carlos Astudillo consideró “muy importante está articulación planteada por el gobernador entre todos los ministerios. La minería no podría existir sino tuviéramos salud, las empresas están tan preocupadas como el gobierno de mantener este estatus sanitario, es importante, porque entre todos debemos valorarlo, mantenerlo y cuidarlo”.

Alberto Abecasis, gerente de Desarrollo Sustentable de Minera Andina del Sol, aseguró que “desde Veladero queremos seguir apoyando este trabajo mancomunado entre los ministerios, aportando humildemente hacia las necesidades por esta pandemia. La compañía está muy comprometida, cuidando la salud de nuestros trabajadores y de toda la comunidad en general, aportando los protocolos de salud y prevención, un aporte más hacia el Gobierno de San Juan. Trabajamos diariamente con los ministerios de Minería y de Salud, manteniendo reuniones sobre los protocolos de COVID-19 y las normativas correspondientes, realzando nuestros aportes para salir de la mejor manera de esta situación que aqueja a nivel mundial”.

“Nos convocaron para colaborar en el área de salud y ofrecimos un fondo corporativo en ese punto podíamos concursar para apoyar a todos los proyectos de pandemia fue así que pudimos hacer unas primeras donaciones de material para los enfermeros, de elementos de protección personal, mascarillas, y test, entre otras cosas, y luego con las cabinas que ya estaban en construcción ayudamos a finalizarlas. Estamos apoyando y seguiremos apoyando para el bienestar de la sociedad”, manifestó Jorge Sausset, gerente de Desarrollo Sostenible de Glencore Pachon.

Actualmente, San Juan, cuenta con cuatro cabinas para hisopados, las cuales, se encuentran emplazadas en los controles seguros, ubicados en el Control de San Carlos, Bermejo, El Encón y el Estadio del Bicentenario. Las nuevas cabinas, reforzarán los testeos que se realizan en la provincia. 

Hasta el momento, según las cifras oficiales, se realizaron 2.704 hisopados a transportistas, mientras que el total de PCR realizadas en la provincia, asciende a 9.137

A través de este convenio, las autoridades, indicaron que el objetivo es brindar mayor seguridad a los equipos de salud y a la población en general, así como también aumentar la cantidad de muestras y ganar tiempo en detectar posibles infectados asintomáticos. Además permite una menor pérdida de tiempo en el cambio de equipamiento y optimiza los recursos, al ser más ágil y más rápido.

Características técnicas de las cabinas

  • Estructura de hierro revestida en acero inoxidable, chips de seguridad para luces ultravioletas (UV) y habitáculos separados con un vidrio de protección.
  • Cuentan con espacios de aislamiento para el personal médicos, mecanismos ultrarrápidos de desinfección de cada paciente, de no más de 2 segundos, rampa de ingreso y egreso con barandas, ambientes cubiertos y semicubiertos y sector para desinfección del calzado para los empleados de salud.

Realizados por especialistas provinciales

El novedoso y moderno proyecto ha sido realizado con profesionales destacados de la provincia, y se ha trabajado de manera interdisciplinaria con ingenieros mecánicos, industriales, electrónicos. También participaron especialistas en microbiología, y bioingenieros en donde el denominador común estuvo puesto en la seguridad, tanto del profesional como de la persona hisopada.