San Juan

Escándalo por menores en el shopping: “Lo más razonable fue llevarlos a la comisaría”

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, contó que fue testigo del traslado de los menores a la comisaría el sábado pasado por violar el distanciamiento y no respetar las medidas de prevención ante la pandemia.
jueves, 23 de julio de 2020 · 21:23

El secretario de Seguridad de San Juan, Carlos Munisaga, se refirió al caso de los menores demorados el sábado pasado en el Patio Alvear, por no cumplir con el distanciamiento social obligatorio, dispuesto por las autoridades en el marco de la pandemia del coronavirus.

El funcionario, en diálogo con Banda Ancha, comentó que fue testigo de la situación y relató su versión de los hechos. Además, defendió la decisión de trasladar a los 12 menores de entre 12 y 14 años a la sede policial, donde fueron devueltos a sus padres.

“Me tocó evidenciarlo, fui testigo de la situación. Ese día a las 20.15, pasé por el Patio Alvear, donde había aproximadamente 50 chicos que estaban distendidos, sin tapaboca, relajados. Habían empezado a correr, a divertirse, como comúnmente lo hacen cuando no estamos en época de pandemia. Era tal el relajamiento, sin cuidar estas medidas de protección sanitaria y esto ya se había tornado una situación de desorden”, comentó.

Luego, contó Munisaga, “se acercaron agentes de la Comisaría 4° que está a 50 metros de allí. Cuando se acercaron al lugar, los chicos se dispersaron, algunos entraron al shopping y ahí en la misma puerta fueron identificados 14 chicos de entre 12 años y un poco más”.

El Secretario, sostuvo que los menores habían cometido una infracción grave, y habían violado las normas dispuestas para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19. “Hay personas que han sido condenadas por estas actitudes”, señaló.

 Para Munisaga, la decisión de trasladar a los menores a la sede policial fue acertada, pese a las quejas de los padres de los menores, quienes denunciaron a la Policía por presuntos malos tratos a los chicos, al momento del procedimiento.

“En lugar de montar una mesita y empezar a retener a los chicos, esperar que los padres vengan a buscarlos, pedirles la partida de nacimiento, hacer el acta de infracción a los padres, todo en la vía publica, puesto a la posibilidad de fotos, videos, agresiones, la decisión más razonable fue llevarlos a la comisaria”, sostuvo el funcionario. Y agregó que esto ya se ha hecho en otras ocasiones.

Carlos Munisaga, comentó que “no se los puso en situación de detención ni nada. Se los tuvo en los espacios comunes de la comisaria. Esto fue alrededor de las 21, y a las 21.30 no quedaba ningún menor en la comisaria, y los padres fueron notificados de la infracción que habían cometido los menores”.

El caso, generó gran revuelo e incluso trascendió los límites provinciales. Medios de todo el país, reflejaron la noticia a raíz de la queja de los padres por la decisión de la policía de trasladar a los menores sin aviso a la sede policial.

Los tutores de los niños, realizaron una denuncia ante la justicia y la Secretaria de Control y Gestión Policial, para que se investiguen los hechos.