Pandemia

En Cuyo, San Luis volvió a Fase 1, Mendoza lo evalúa y La Rioja está fragmentada

San Juan quedó como la única que mantiene el estatus sanitario de Fase 5. Por el momento hay dos casos activos, uno de ellos un transportista chileno que dio positivo este domingo.
lunes, 6 de julio de 2020 · 09:36

Este fin de semana el mapa viral de Cuyo dejó a San Juan como la única provincia en proceso de flexibilización, mientras que las restantes que componen la región tuvieron cambios importantes en esta categoría.

Es que el fin de semana, el caso del transportista que fue detectado positivo de Covid-19 en San Luis encendió las alarmas en la provincia puntana y el gobierno de Alberto Rodríguez Saá decidió volver a fase 1 en la zona norte, según se conoció a nivel nacional. Esto, a pesar de que luego se diera a conocer que el segundo test de PCR le dio negativo. San Luis hasta el momento tiene 12 casos registrados y hasta ese momento hacía más de 80 días que no registraba un nuevo contagio.

La estadística en Mendoza es aún más cuantiosa, la provincia conducida por Rodolfo Suarez tiene 195 casos positivos y 10 fallecidos. En este marco, este lunes el Diario Uno adelantó que la vecina del sur podría volver a fase 1 ya que 'se registraron 22 nuevos casos sin nexos comprobables', esto en palabras de la ministra de Salud Pública, Ana María Nadal.

En tanto, la provincia de La Rioja es la que, hasta el momento, acumula 104 infectados de los cuales 38 están activos. Además, registra 9 fallecidos por Covid-19. En este caso, el gobierno de Ricardo Quintela decidió fragmentar el territorio y mantener las restricciones solo en algunos poblados. Este fin de semana, por ejemplo, se informó que el departamento de Sanagasta volvió a fase 1 tras registrar detectar el virus en una mujer de 48 años, según informó el diario Nueva Rioja.

En este caso, San Juan es el último de la lista de afectados por Covid-19. El séptimo caso dio negativo en su segundo PCR y se consideró 'recuperado'. En tanto, el octavo caso tendrá el mismo test esta semana y, además, se sumó un nuevo caso importado y asintomático que dio positivo este domingo. Se trata de un transportista de Chile que se encuentra de tránsito en la provincia y que quedó alojado en un hotel para cumplir el aislamiento.