VOCACIÓN

Las historias de dos maestras que dedican su amor a la Educación Especial

A celebrarse un nuevo año del día Nacional de la Educación Especial, conocemos los testimonios de 2 sanjuaninas a la que el trabajar con estos alumnos, les cambió la vida.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 20:53

Son muchas las historias de docentes, que abrazando su profesión con celosa vocación, se entregan a sus alumnos, sin importar horas y cansancio. Este es el caso de Mariné Aballay y Tania Gonzáles, celadora y maestra de una escuela de Educación Especial, que se dedican con amor a sus alumnos.

En el marco de la celebración del día Nacional de la Educación Especial, Canal 13 entrevistó a dos docentes de la Escuela de Educación Especial S.A.R.M. En el caso de Mariné, la docente contó que 2012 no sería un año más en su vida profesional. Tras recibirse de maestra en 2006, trabajó varios años como suplente. Pero en 2012, decidió realizar un curso de capacitación docente en Educción Especial, que la habilitaba a ser Celadora. “Cambió mi vida”, afirmó.

La celadora señaló que en su caso particular, el trato con los chicos le cambió la vida, ya que le ayudó a crecer y a ser mejor persona. Además, la maestra expresó que para ella la educación especial es la oportunidad de darles a muchas personas lo que necesitan para que su vida y educación mejoren, puesto que tienen otras necesidades.

Marine, que trabaja desde 2013 en la Escuela de Educación Especial S.A.R.M, señaló que la institución ahora es una escuela múltiple. Esto quiere decir, que la docente trabaja con estudiantes con discapacidad severa. “En años anteriores los alumnos eran de discapacidad leve”, detalló.

En el caso de su compañera, Tania Gonzales, se recibió en 2017 y trabaja con alumnos de diversas discapacidades, como intelectuales, trastornos del aprendizaje, TEA. La maestra contó que para ella la Educación Especial es una herramienta fundamental para potenciar el desarrollo de niños y jóvenes con discapacidad, en todos los aspectos, social, psíquica y física. “Donde se busca brindar oportunidades para mejorar su calidad de vida y favorecer un buen desenvolvimiento en el futuro”, sostuvo.

Por otro lado, las dos educadoras coincidieron que en el país, la docencia no está bien remunerada, a pesar de ser un trabajo “de pura vocación”, señaló Mariné. Por su parte, Tania expresó que se desvaloriza el trabajo cotidiano de los docentes. "Nuestro trabajo necesita de muchos materiales los cuales el 70% salen del bolsillo del docente. El docente debe trabajar en dos cargos para poder sustentar sus gastos", concluyó.

Por qué se celebra el 9 de agosto el día Nacional de la Educación Especial

Todos los 9 de agosto se celebra el día del Maestro de Educación Especial en recuerdo de la fecha de creación de la rama Técnica de Educación Especial en 1949. En la actualidad es una Modalidad, según la Ley de Educación.

Esta modalidad establecida en la Ley de Educación Nacional en 2006, propone garantizar el derecho a la educación en todos los niveles y modalidades a las personas con discapacidad, y asegurarles un conjunto de servicios en escuelas especiales y comunes, desde la primera infancia hasta la adultez.