cambios

Nuevos controles a transportistas sanjaninos: las claves

La ministra de Gobierno sostuvo que las modificaciones son 'mínimas pero importantes para proteger la salud de los transportistas y de todos los sanjuaninos’.
martes, 11 de agosto de 2020 · 22:50

La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, se refirió a los cambios en controles de vigilancia a transportistas sanjuaninos. Las autoridades sanitarias, definieron algunas modificaciones que comenzaron a aplicarse desde el lunes. ‘Son mínimos pero importantes para proteger la salud de los transportistas y de todos los sanjuaninos’, comentó.

‘Esos cambios tienen que ver con que Salud Pública tomó la decisión de que el control de vigilancia epidemiológica se reduzca de 7 a 5 días. El día uno se le haría un PCR, el día dos un test rápido. Al décimo día se repetiría el PCR y así sucesivamente’, dijo Aubone.

En este sentido, señaló que la gran diferencia de estos cambios es que el resultado del PCR deberá esperarse en aislamiento. Además, desde el Estado se está trabajando en mejorar y optimizar el recurso humano que se tiene para el procesamiento de los datos, indicó la ministra. Es que actualmente el resultado de las PCR demora 48 horas y buscan reducirlo a 24 horas. ‘Sería lo óptimo’, aseguró.  

Hisopado a transportista

El protocolo anterior, establecía que los transportistas residentes en la Provincia debían acreditar dos hisopados (PCR) y dos test rápidos con una frecuencia de 7 días cada uno y de modo intercalado. 

En cuanto a las cabinas de hisopados, Fabiola Aubone comentó una de ellas quedará en el Estadio del Bicentenario pero las demás serán trasladadas al Control de San Carlos para reforzar los controles sanitarios. La ministra, dijo que por ese lugar transitan la mayor cantidad de camiones que ingresan o salen de San Juan, alrededor del 70%.

Además, los centros de aislamiento o descanso de transportistas, van a funcionar como centros de transferencia para todas aquellas empresas que no tengan o no cuenten con el centro de transferencia autorizado. En cuanto a las que si cuentan con estos centros, ‘deberán comunicarse con el Ministerio de Gobierno para que, articulando con Salud Pública, podamos visitarlos y generar la autorización. También para explicarles el protocolo que deberán seguir para ser un centro de transferencia privado y poder dar cumplimiento a la operación de carga o descarga’.