SAN JUAN

Los secretos de mejor vino del mundo que es sanjuanino

Un vino tinto Malbec de Pedernal fue elegido en Corea como el mejor mundo. Salió de entre 700 muestras de los mejores elaboradores.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 21:16

Este miércoles se conoció que un vino tino Malbec elaborado en San Juan fue elegido en una feria internacional como el mejor vino del mundo. Se trata del Pyros Single Vineyard Block Nro 4 Malbec 2015 en la   16ª edición del Korea Wine Challenge, seleccionado entre 700 muestras de todo el mundo

En el programa Compacto 13 la enóloga responsable de su producción, Paula González, contó algunas de las particularidades del producto que sorprendió incluso a los propios elaboradores.

La especialista contó que en el Valle de Pedernal la empresa Salentein, de capitales Holandeses, tiene cultivadas unas 80 hectáreas de viñedos que por las características que tiene es uno de los "mejores terruños del mundo" y cuenta con la propiedad de Bodegas Callia y Pyros respectivamente.

La empresa ya está presente en Asia hace algunos años pero no había competido con este producto en otras ocasiones destacó la enóloga. Gracias al concurso "se abrieron puertas", manifestó.

¿CÓMO ES LA ZONA DONDE SE PRODUCE EL MEJOR MALBEC DEL MUNDO?

El Valle de Pedernal tiene la característica de ser un valle extremo ya que está a una altura de unos 1400 metros sobre el nivel del mar y los valles de altura suelen estar en el mundo para la producción de vides entre los 600 y los 800 metros, destacó la especialista en contacto con Canal 13.

En ese sentido el clima que no supera los 28 grados es distintivo, además del suelo que contiene roca calcárea formado hace mas de 180 millones de años cuando era un lecho marino. 

ELABORACIÓN:

En cuando a la elaboración del producto, Paula González destacó que "tratamos de ser los menos intervencionistas posible", se procesa en una parte de las Bodegas Callia en barricas de roble francés o americano y pequeños tanques de acero inoxidable. El trabajo se hace a temperaturas bajas y "tratamos de no usar bombas, trabajamos todo con fuerza de gravedad". 

El vino se puede encontrar en cualquier góndola de hecho el 40 % se comercializa en el mercado externo y el 60% en el mercado interno, su costo está en promedio por botella a consumidor final en $1300. 

La región donde se produce es similar a la Borgoña Francesa, es decir a la altura de cualquier bebida de este tipo a nivel internacional, dijo la enóloga Paula González.