ENTREVISTA

Los pueblos originarios continúan denunciando el acceso a la tierra

Las comunidades de la provincia tienen puesta su esperanza en que sus reclamos históricos, planteados en el Acuerdo San Juan sean escuchados.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 15:47

Uno de los reclamos históricos de los pueblos originarios de la provincia es el acceso a las tierras. Las comunidades de San Juan radicadas en lugares alejados del centro sanjuanino sufren estas y otras dificultades. Nadia Gómez, referente del sector, en dialogo con Compacto 13 contó que se encuentran esperanzados en que las propuestas que expusieron en el Acuerdo San Juan (ACSJ) den solución a estos problemas.

“Tratamos de gestionar y ver cuáles son las problemáticas generales. El grave problema que existe es el acceso a la tierra”, comenzó diciendo la referente Huarpe. Luego explicó que si bien existe una legislación nacional que les brinda el derecho de no ser expulsados de su territorio, en la provincia no se respeta. Además comentó que durante a cuarentena comunidades en 25 de Mayo y Caucete tuvieron problemas en ese aspecto.

En ese sentido, Gómez señaló que una de las problemáticas más habituales es que una comunidad con varias generaciones asentadas en un lugar, no tiene títulos de las tierras. En varias ocasiones apareció un propietario con el título y los quiso desalojar.

 Cabe recordar, que en 2012 un caso emblemático, en el que su resolución terminó sentando jurisprudencia, fue el de un abogado que terminó cobrando como parte de pago tierras en 25 de Mayo. El problema fue que ese lugar estaba habitado por una comunidad. Como en tal hecho se violó la ley nacional de Relevamiento Territorial, el fallo fue favorable para los originarios del lugar.

Por otro lado, la referente de las comunidades originarias calificó como positivo su participación en el ACSJ. “Fuimos escuchados por funcionarios que hace mucho tiempo no nos escuchaban”, afirmó. Además señaló que propusieron temas de fondo, como la tierra y el agua de estas comunidades. “Sin tener la tierra es muy difícil. Creemos que es necesario que todos tenernos que tener las mismas oportunidades”, sostuvo.

Otro de las problemáticas planteadas en las mesas de diálogo, fue el de la conexión. Gómez indicó que en cuarentena este problema quedó más en evidencia, tras dificultársele a muchos jóvenes y niños la educación virtual. “No hay señal eléctrica ni internet y eso es algo a solucionar”, dijo.

También las comunidades señalaron que tuvieron que cambiar su producción, por el ganado caprino, que se adapta mejor a la falta de agua. Con la pandemia se les dificultó para vender el cuero y la carne, sobre todo en los lugares limítrofes con otras provincias por las restricciones, por el transporte, indicó la referente. “Hay lugares que quedan a menos de 10 kilómetros y dependen de que el municipio les lleve agua” cerró.

Otras Noticias