COVID-19

Intendentes piden mayor control por ingresos ilegales

Los jefes comunales plantearon su preocupación durante la presentación del Plan de Seguridad ante Circulación Viral COVID-19.
martes, 18 de agosto de 2020 · 20:09

Este martes el Gobierno de San Juan presentó ante intendentes el Plan de Seguridad ante Circulación Viral COVID-19 y el protocolo de transportistas. El mismo consta de cuatro fases: distanciamiento, prevención ante un posible caso, aislamiento preventivo y cuarentena. Por su parte, los jefes comunales plantearon la realidad de cada departamento, teniendo en cuenta sus particularidades.

Uno de los temas en común fue la preocupación por los ingresos ilegales a San Juan a través de pasos alternativos, sobre todo en departamentos limítrofes con otras provincias. En este sentido, los intendentes solicitaron controles más exhaustivos de Gendarmería Nacional. Además, pidieron intensificar los controles en las localidades turísticas.

La intendenta de Caucete, Romina Rosas, pidió que el control de ingreso a la provincia se realice en Marayes para evitar así los pasos alternativos. Asimismo, requirieron la capacitación del personal municipal de acuerdo a los protocolos vigentes, contención psicológica a la comunidad y brigadas de asistencia.

Por su parte el intendente de Jáchal, Miguel Vega, destacó que ‘San Juan siempre está un paso adelante en el tema de la prevención del COVID-19. Han sido excelentes las decisiones tomadas por el gobernador Sergio Uñac y la ministra Venerando, al igual que todo el equipo del Comité COVID-19, siempre previendo lo que pueda pasar. Vamos a actuar de manera articulada, como se ha venido desarrollando, con el Gobierno provincial y los diferentes municipios, para poder abordar los eventuales casos que se pueden presentar en la provincia de circulación viral. Esperemos que no suceda pero debemos estar pendientes’.

‘Debemos capacitar a nuestro personal de recolección de residuos, personal municipal que va a colaborar. Hoy se nos han explicado cómo va actuar en caso de que exista circulación en algún sector por parte de Salud y Seguridad. Me parece muy positivo porque es la única manera de combatir esta pandemia que está azotando al mundo y al país’, acotó.

Intendentes de los 19 departamentos participaron de la reunión 

En cuanto al Plan de Seguridad ante Circulación Viral COVID-19, el vicegobernador Roberto Gattoni, explicó que se trata de una estrategia de cuatro fases. La primera es el distanciamiento, que es la actual. La segunda es la de prevención ante un posible caso. La tercera y cuarta son aislamiento preventivo y cuarentena, respectivamente. 'La idea es focalizar y trabajar arduamente en la etapa 2 porque si no logramos controlar la circulación del virus en esa etapa, es probable que en no más de 14 días podamos volver a la fase 1', sostuvo el vicegobernador.

En este sentido, Gattoni destacó el trabajo conjunto del equipo conformado por los áreas de Gobierno, como Salud, Obras, Gobierno, Turismo y Cultura, Seguridad y Ciencia, Tecnología e Innovación y los municipios de manera coordinada. 'Esto nos ha permitido ir liberando actividades', señaló.

Por su parte la ministra de Salud, Alejandra Venerando, manifestó: 'Nos reunimos con los intendentes para presentar el Plan de Seguridad ante Circulación Viral, algo muy importante, ya que ellos tienen un diagnóstico de situación local que a nosotros nos favorece y vamos a poder mejorar la articulación ante un eventual caso de circulación del virus en nuestra provincia'.

Y agregó que también se ha presentado el nuevo protocolo para transportistas. 'Hay numerosos transportistas que son residentes de distintos departamentos y que trabajan y circulan por nuestro país porque son personal esencial para nuestra provincia. Creo que es muy importante esta articulación y consideramos que este trabajo va a mejorar aún todavía todos los sistemas sanitarios y de seguridad que necesita la provincia'.

Los intendentes de los 19 departamentos sanjuaninos manifestaron su acuerdo al trabajo que se viene desarrollando en la provincia ante la pandemia de COVID-19 y mostraron su compromiso de continuar en la misma línea para mantener el estatus sanitario.

Cada uno de ellos expuso el plan que llevaría adelante en caso de circulación viral y cuál sería la prestación de servicios con las restricciones propias del aislamiento. 

Protocolo de transportistas

La ministra Venerando, junto a la ministra Aubone y el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo explicaron el Protocolo de Control para los transportistas residentes y no residentes.

Espejo detalló que 'hay actores de la sociedad que piden el bloqueo de la provincia, esto es impensado e imposible que se pueda llevar a cabo. Los municipios van a tener un papel fundamental, porque todos tienen un antes, un durante y un después. Los municipios tienen un diagnóstico de situación de la población de sus departamentos en la parte social, económica, ambiental, sanitaria, productiva y tienen además el poder de educar a su población a cargo, generando conciencia social y la responsabilidad individual de cada uno de los habitantes'.

'La realidad epidemiológica de la provincia, teniendo en cuenta la situación a nivel país, es totalmente diferente a la realidad de muchos distritos. El trabajado de los transportistas como esencial y apuntamos a que puedan desarrollar de manera ordenada y segura su actividad', agregó el funcionario.

Espejo brindó además detalles del 'trabajo en conjunto que se lleva a cabo con la Secretaría de Tránsito y Transporte, lo que nos permitió clasificar el transporte según las diferentes situaciones, según el tipo de cargas y según la residencia del transportista'.

En ese sentido, el titular de Medicina Preventiva dio a conocer la clasificación que se realiza 'según tipo de carga (genérico), destino de la misma y residencia del transportista, establecimiento de transferencia segura, habilitación e inspecciones (MinGob, Salud Pública) y control (Seguridad y Orden Público), permanencia del transportista en San Juan según su domicilio real, transporte de pasajeros según medio, tratamiento del transportista según su residencia y destino del pasaje y transporte aéreo según explotador'.