ESTE MARTES

La dura situación de estudiantes con discapacidad por la pandemia

Desde la Asociación ARID pidieron por la implementación de un proyecto para que puedan cobrar el IFE.
martes, 18 de agosto de 2020 · 23:33

Un sector que está sufriendo mucho la pandemia, es el de las personas con discapacidad. La presidenta de ARID, Gabriela Galdeano, contó este martes en Compacto 13 que están expectante porque en la provincia se aplique el proyecto nacional que permitirá que las personas con discapacidad a cobrar el IFE.

“Esta situación de pandemia causo bastante dolor a las familias que tienen un miembro con discapacidad”, expresó Galdeano. Después puntualizó que lo más difícil fue lo económico, ya que la pensión que reciben muchas veces no les alcanza y no le es otorgada al 100%.

“Lo que pedimos es que se pueda otorgar el IFE, más allá de la pensión por discapacidad”, señaló la presidenta de ARID. Luego manifestó que la situación de muchas de las familias con las que trabajan es bastante complicada y desean que se visibilice.

Galdeano comentó que muchos de sus estudiantes y ex estudiantes fueron suspendidos de sus trabajos, ya que estaban con una pasantía. La presidenta detalló que a través de un programa se les consigue empleos y se les hace un seguimiento, pero con la llegada de la cuarentena esto se dificultó mucho.

En cuanto al proyecto que ya está en la Cámara de Diputados de la Nación, la presidenta contó que fue elaborado el diputado Luis Contigiani conjuntamente con la ex diputada nacional Gabriela Troiano.

A través de este mecanismo, se busca dar respuestas urgentes al reclamo de las Personas con Discapacidad (PCD). "La situación que vive nuestro país a partir de propagación (COVID-19), y que sufre la sociedad, afecta en simultáneo aspectos sanitarios económicos y sociales", dijo.

En este sentido, para los impulsores del proyecto, ‘se hace evidente que las PCD se encuentran en condiciones de máxima vulnerabilidad. Por ello, asegurar el derecho a la salud y garantizar una vida autónoma e independiente a las PCD son obligaciones ineludibles para el Estado tal como lo señalan nuestras leyes y la propia Constitución Nacional’, afirmó.

Por otro lado, Galdeano puntualizó en el trabajo que vienen realizando en estos meses de cuarentena. “Es muy difícil el trajo con los chicos con discapacidad”, afirmó. Al mismo tiempo, comentó que no pudieron funcionar con normalidad en estos 150 días, dadas las dificultades de conexión de muchos de los chicos con los que trabajan.