A LA ESCUELA

La vuelta a clases en San Juan será con este estricto protocolo

El Ministerio de Educación dio a conocer información útil sobre el retorno a las aulas de manera presencial.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 07:27

A partir del próximo lunes 10 de este mes, alumnos de 14 departamentos de la provincia retornarán gradualmente a las escuelas. En ese marco, es comprensible que en la comunidad surjan inquietudes sobre cómo será esta nueva etapa. La prioridad es que todos asuman el compromiso solidario de cumplir una serie de pautas, desde que salen de su casa, en el trayecto a la escuela, dentro del establecimiento escolar, al salir y retornar al hogar.

Esta conducta respetuosa de los protocolos e indicaciones permitirá prevenir y mantener el estatus sanitario que posibilita que paulatinamente se vaya retomando la actividad cuidándonos entre todos. Cabe recordar que ante el estado de excepcionalidad originado por la pandemia, el Poder Ejecutivo nacional emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia del 19 de marzo y el DNU complementario del 29 de junio, disponiendo el aislamiento social y preventivo con la suspensión de clases, al que adhirió San Juan.

De marzo a julio se fueron adoptando una serie de medidas coincidentes con el avance del COVID en cada una de las provincias argentinas. El Consejo Federal de Educación fue estableciendo con los ministros de Educación de cada provincia metodologías para la continuidad pedagógica.

El buen estatus sanitario de San Juan permitió al Ministerio de Educación avanzar con el Consejo Asesor Nacional junto a otras ocho jurisdicciones del país en la planificación del gradual regreso presencial a las escuelas basados en el protocolo marco de lineamiento federal, pero con un plan jurisdiccional para el retorno de las clases presenciales en la educación obligatoria y en los institutos superiores.

El intenso trabajo del Ministerio de Educación, con sus equipos directivos, técnicos y profesionales, en estos cinco meses ha permitido que la comunidad educativa reanude tareas de acuerdo a un cronograma y a estrictas medidas de prevención. A continuación información útil para que conozcan como será esta nueva etapa del sistema educativo provincial.

Quiénes reanudan las clases presenciales

Alumnos del último año de los niveles y modalidades:

  • Primario
  • Secundario Orientado
  • Secundario Técnico Profesional
  • Secundario de Adultos
  • Terminalidad Primaria
  • Capacitación Laboral
  • Formación Profesional
  • Educación Superior

Qué establecimientos retoman actividades

En una primera etapa lo ubicados en 14 departamentos alejados o rurales, quedando exceptuados los del gran San Juan, los que luego se irán sumando progresivamente.

Cuándo

El lunes 10 de agosto de manera escalonada, sincrónica y asincrónica.

  • Sincrónica: el mismo grupo de lunes a viernes por baja matrícula.
  • Asincrónica: se definen dos grupos, por elevada matrícula en una semana asiste un primer grupo y en la siguiente semana el grupo restante.

Simultáneamente, el grupo que no asiste en la semana recibe educación a distancia de forma virtual, a través de las guías pedagógicas de "Nuestra Aula en Línea, del Portal del Ministerio de Educación.

Los estudiantes que no cuenten con conectividad recibirán guías impresas desde las instituciones escolares.

Cómo será la modalidad de la presenciabilidad

Será bimodal, es decir que contempla educación a distancia y presencialidad de forma alternada, sincrónica con alternancia de la presencialidad de los estudiantes en las instituciones educativas. Y asincrónica, simultaneidad de la presencialidad de los estudiantes, de acuerdo a la matrícula de cada institución educativa.

¿Cómo se desarrollará la clase?

El docente planificará su clase para los alumnos que asisten presencialmente y al mismo tiempo se anticipará al resto de los alumnos desde la virtualidad conforme a lo establecido en la Res. N° 631-ME-2020.

Continuidad del régimen de licencias docentes

La Ley N° 6.694 es de aplicación plena, como así también las licencias COVID-19 para el sector docente.

Cómo será el ingreso al edificio escolar

En el ingreso al establecimiento escolar se dispondrá de un espacio para la toma de la temperatura y se proveerá de un termómetro por escuela. Directivos, docentes, no docentes y estudiantes deben ingresar con tapabocas en forma obligatoria.

Condiciones para cumplir con las normas de higiene y seguridad

Se garantizará el cumplimiento de las normas con la entrega de un kit de higiene y seguridad a:

  • Alumnos: se les entregará el primer día de clases, al ingreso a la institución un morral de tela vegetal que contiene: alcohol en gel, tapaboca, jabón líquido y toalla personal.
  • Docentes: al ingresar los docentes al establecimiento educativo, se les proveerá una máscara de acetato desinfectada, que deberá reintegrar al culminar la jornada escolar que será desinfectada para la jornada siguiente (siempre usará la asignada) y de los elementos de higiene necesarios, estipulados en el Plan Jurisdiccional.

Pautas a seguir dentro del edificio escolar

Se distribuirá a cada establecimiento un kit de señalética que contiene láminas adhesivas y cartelería con recomendaciones necesarias para la circulación interna y el cuidado de la higiene y seguridad de la comunidad educativa, conforme a los espacios escolares y la cantidad de estudiantes.

Medidas a aplicar en las aulas

Las puertas deben permanecer abiertas por protocolo nacional y provincial. Cada 80 minutos, el personal de servicios generales, bajo protocolo, debe limpiar y ventilar las aulas.

Recreos

Los recreos serán escalonados entre los agrupamientos, según la distribución realizada previamente. Cada institución escolar recibirá un kit de señalética para garantizar el distanciamiento en los recreos.

Ubicación del mobiliario escolar

A partir de este el lunes 3 de agosto, la guardia mínima deberá ubicar de acuerdo al protocolo nacional y provincial los bancos de las aulas cuyos estudiantes retornan a la presencialidad. El mobiliario excedente deberá ser distribuido en las aulas que no se utilicen, galerías y patios inmediatos.

Capacitación

Las direcciones de área, en forma conjunta con personal de Salud Pública, capacitarán en el ámbito pedagógico, socioemocional, sanitario y protocolo, establecido en el Plan Jurisdiccional de retorno a clases presenciales, según el siguiente detalle: supervisores (lunes 03/08/2020), directivos (martes 04/08/2020), docentes del último año de cada nivel y modalidad, y no docentes (desde el miércoles 5 al viernes 7 de agosto del presente año).

Convocatoria a docentes para la cobertura de cargos vacantes o suplentes

Ofrecimientos de cargos y horas cátedras para Nivel Inicial, Primario (Modalidad Común, Educación Especial, Educación de Adultos) Capacitación Laboral y Nivel Secundario (Modalidad Orientada y Artística, Adultos y Educación Técnico Profesional) según lo establece Resolución N° 3025-ME-2020, y Educación Superior.

Designación de porteros

Se incorporará la figura de inspector de Servicios Generales, que tendrá a su cargo al personal de servicios. Cada uno de ellos supervisará no menos de 5 y no más de 10 escuelas y estará a disposición de los directores escolares, garantizando el cumplimiento del protocolo sanitario.

Modificación de mesas de exámenes

Se garantizarán tutorías para el acompañamiento a los alumnos, en el mes de agosto a través del programa PRASIR a Educación Secundaria Orientada y acompañamiento pedagógico a las escuelas de Educación Técnico Profesional.

  • Se trasladan los turnos de mesas de exámenes de: julio a septiembre.
  • Las mesas de diciembre se trasladan a febrero y marzo 2021.
  • Las mesas de febrero y marzo 2021, pasan al mes de abril y mayo 2021.

Transporte

Las direcciones de área realizaron un relevamiento pormenorizado de la cantidad de estudiantes que llegan a los establecimientos escolares de los 14 departamentos, en su mayoría es sin uso del transporte público de pasajeros: caminando, en bicicleta, otros.

A medida que se vayan incorporando departamentos del Gran San Juan y se incremente la cantidad de estudiantes que se trasladan en unidades de transporte público, la Asociación de Propietarios de Transportes Escolares y Servicios Contratados puso a disposición de los usuarios, mediante nota emitida con fecha 28 de julio de 2020, el traslado seguro del escolar, bajo protocolo sanitario, desde la casa a la escuela y viceversa, asegurando una burbuja de aislación del niño con posibilidad nula de contagio, evitando que el estudiante no toque nada en su recorrido de la casa a la escuela y evitando el contacto con otras personas que no pertenezcan al ámbito escolar. Servicio diferencial o complementario de combis o de transporte de la misma empresa.

El servicio contempla:

  • Habilitación de Tránsito y Transporte con chofer profesional y un celador con cumplimiento del protocolo sanitario
  • Desinfección permanente de la unidad,
  • Ventilación, distanciamiento
  • Traslado del grado completo
  • Chofer aislado con vinilo, y protocolo sanitario
  • Etcétera

Infraestructura escolar

Se realizó un relevamiento de los establecimientos educativos de los 14 departamentos donde reiniciarán las clases presenciales a cargo del personal de la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y funcionarios del Ministerio de Educación, corroborando que el 85% de los edificios escolares se encuentran en buenas condiciones edilicias (agua, luz, sanitarios, gas, etc.). Según planilla resumen de relevamiento, en acuerdo con la Dirección de Obras Menores, el 15 % restante será resuelto quedando culminado el viernes 7 de agosto.

Otras Noticias