ESTE MARTES

Septiembre llegó movidito: un temblor sacudió la madrugada

Según los datos oficiales aportados por el Inpres, el epicentro fue en la localidad de Huasco, en Chile, a 66 kilómetros de San Juan.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 02:01

El mes de septiembre comenzó bien movidito. Un fuerte temblor a 50 kilómetros de la localidad de Huasco, en Chile, se sintió en San Juan en  la madrugada de este martes. El movimiento telúrico ocurrió a las 1:09 y su epicentro fue en el océano Pacífico, según los datos aportados por el Inpres

El informe del el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, señaló que el sismo fue de 7.0 según la escala de Richter. El movimiento se pudo sentir en 3 países de Sudamérica: Chile, Bolivia y Argentina.

La  profundidad fue de 10 kilómetros. El movimiento telúrico se produjo a 501 kilómetros de la provincia. Debido a la poca profundidad del mismo se sintió fuerte en la provincia. En las redes sociales, sanjuaninos manifestaron que lo sintieron largo.

Dos réplicas se dieron posteriormente a las 01:29 y a las 01:36 de la madrugada, respectivamente. Nuevamente el epicentro fue el Océano Pacífico. Aunque la profundidad fue la misma, 10 kilómetros en ambos, la magnitud esta vez fue menor, indicando un 6.2 en la primera réplica y 5.4 en la segunda.

 Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que las características del temblor no son suficientes para generar un tsunami en las costas del país vecino.