ESTE JUEVES

Feriado provincial: lo que funcionará y lo que no en San Juan

En la vispera de un nuevo aniversario del fallecimiento de Sarmiento, enteráte que actividades trabajaran y cuales se tomaran el día.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 19:58

Mañana viernes es feriado provincial por celebrarse el día del Maestro y muchas actividades seguirán funcionando con normalidad. Al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, algunas instituciones informaron cómo será la atención.

Desde la Municipalidad de Capital informaron que el Estacionamiento Controlado (ECO) no funcionara, mientras que los Monitores Urbanos y Playa de Remoción lo harán con guardias reducidas. Por otro lado, la recolección de residuos se llevará a cabo con total normalidad, pero la recolección de verdes no tendrá actividad.

Además, la Secretaría de Ambiente y Servicios, informó que el sistema EASY será normal, mientras que los servicios de Emergencia Municipal (SEM) trabajaran con guardias mínimas, solo para reclamos. En cuanto al cementerio abrirá sus puertas en su horario habitual de 8 a 18 y la cochería de Capital abrirá con guardias mínimas las 24 horas.

La Feria Municipal y Mercado de Abasto funcionara con normalidad. Los puestos de frutas y verduras atenderán de 7 a 13 hs. (mayoristas) y de 10 a 13 hs. (minoristas). Mientras que el Abasto (comercios, carnicerías y galería) abrirá de 7 a 13 para todo público.

El comercio trabajará normalmente en su horario establecido, según le confirmaron a Canal 13 desde el Centro Comercial. Debido a que el feriado es provincial, el pago doble a los empleados no será obligatorio, al igual que el franco compensatorio.

Es decir, el comercio en general, como tiendas de ropa, playas de estacionamiento, talleres, gomerías, lavaderos, peluquerías, estéticas, atenderá de 10 a 18. Los shoppings y galerías comerciales estarán abiertos de 11 a 22 horas.

En el caso de los supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas podrán abrir sus puertas de 8 a 20 horas. Mientras que los comercios gastronómicos, restaurantes, cafés y similares podrán abrir de 7 a 24 y los servicios de entrega de productos a domicilio estarán habilitados hasta las 24 horas.

Transporte Público

El transporte público trabajara con frecuencias de día sábado. Es decir, que la merma de la cantidad de unidades será solo del 30%. El secretario General de la UTA, Héctor Maldonado, contó a Canal 13 que en los horarios de apertura y cierre del comercio, las empresas pondrán refuerzos. El resto del día los colectivos trabajaran con frecuencia disminuida

Actividad Bancaria

Los bancos, no brindarán atención al público durante este 11 de septiembre. “Como todos los años, el próximo viernes, 11/09/20 se conmemora el Día del Maestro, Feriado Provincial, s/Ley N* 1960, con el alcance de los feriados nacionales, siendo optativo para el comercio; en consecuencia es No Laborable para la actividad Bancaria”, informaron.

Sin embargo, pese a que no habrá funcionamiento puertas adentro, se respetarán los calendarios de pago dispuestos por Anses. Es decir, que quienes deseen retirar sus haberes, depositados hasta este viernes 11 de septiembre, podrán hacerlo en cajeros automáticos.

La administración pública

En el caso de la administración pública, al ser un feriado provincial este sector no trabajara. El Centro Cívico permanecerá cerrado. Los docentes por ser su día, no trabajaran y podrán celebrar desde sus casas.