CLASES 2020

Las materias que quedarán en el tintero en la UNSJ

A través de una resolución, se eliminó de forma temporal la correlatividad con asignaturas presenciales. Pero ¿qué pasa con las cátedras que requieren prácticas?
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 13:55

La Universidad Nacional de San Juan decidió a través de una resolución que los alumnos continuarán las clases bajo la modalidad 'no presencial'. Pero, ¿qué pasará con las materias prácticas en la UNSJ?

En diálogo con Canal 13, el rector Oscar Nasisi, comunicó que todos los aspectos prácticos quedan en stand by para cuando se puedan llevar adelante. 'Esto es para alumnos que tienen requisitos de asignaturas prácticas como por ejemplo trabajos de laboratorio en hospitales o en escuelas en el caso de Ciencias de la Educación' graficó.

Destacó que las prácticas quedan suspendidas hasta que haya presencialidad, momento en el que deberán llevarlas adelante y cumplir para rendir la asignatura. 'Por mientras, se les permite cursar la correlativa para que puedan seguir avanzando', detalló.

Asimismo, Nasisi afirmó que a fin de año harán lo mismo o algo parecido para las materias de este segundo semestre. 'La modalidad queda a criterio de cada cátedra. Ya lo hicimos con algunas en el primer semestre. Alguna solución le vamos a encontrar, quiero llevar tranquilidad', agregó.

Por su parte, la vicerrectora Mónica Coca explicó en Canal 13 que se ha decidido crear una figura nueva dentro de las regularidades denominada 'Comisión 2020'. 'A quienes adeuden solamente las prácticas que exige presencialidad, se les posibilitará en este segundo semestre cursar las correlativas', manifestó.

Sin embargo, aclaró que esto estará permitido solo para los estudiantes que hayan cumplido con todos los requisitos que la virtualidad permite de las asignaturas del primer semestre. 'No pueden rendir las materias pero no se les impide cursar para que tengan continuidad', se explayó. 

Es decir que, según lo plasmado en la resolución, cuando los estudiantes completen los requisitos prácticos de la correlativa, ahí recién podrán rendir las materias que cursen ahora. 'Antes de volver a Fase 1, se retomó la presencialidad pero solo dos semanas. Algunos lograron cumplir las prácticas pero otros no', sostuvo Nasisi.

Por último, el rector concluyó que es más factible que se retomen las prácticas en 2021. 'En el SIU se van a poder inscribir en esas materias correlativas. Si alguien tiene problemas para hacerlo, debe comunicarse con la facultad a la Secretaria Académica o a Sección Alumnos para solucionarlo', finalizó.