TERREMOTO

Especialistas buscan el corazón de la fuerza destructiva del terremoto

Geólogos de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales hace años determinaron la actividad sísmica donde fue el epicentro. Hoy tratan de saber con exactitud cuál fue la fuente del terremoto.
jueves, 21 de enero de 2021 · 22:36

Patricia Peruca, Directora del Instituto de Geología de la UNSJ, explicó en exclusiva a Canal 13 los trabajos que realizan especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales para determinar con exactitud   la “fuente generadora del sismo” que afectó a la provincia el pasado 18 de enero a las 23.46 hs.

La especialista remarcó que si bien la zona está determinada, se hacen relevamientos para saber  con exactitud el epicentro del movimiento.

 Respecto al terremoto de 6.4 grados, Peruca dijo que se produjo en la zona  donde hay tres  fallas a unos 50 km al sur oeste de la ciudad de San Juan, “sabemos que se produjo en ese valle pero como pasa en San Juan hay una falla al lado de otra y los sismógrafos tienen un error de varios kilómetros no podemos saber si se trata de la falla de Maradona, de la Osamenta o Papagallos, que están las tres en una franja de muy pocos kilómetros” dijo.

Como están en medio del campo ya comenzaron a visitar el lugar para ver los vestigios y determinar con exactitud el sitio.  “El martes   fui yo el, viernes va otro grupo y el sábado otro”, dijo la profesional, incluso habrá utilización de drones para observar el terreno y los vestigios que dejó el movimiento y de esa manera tener un panorama más acotado del sitio.

“Ya se han encontrado  efectos como la licuación de suelos y grietas al sur de la Finca de Eskenazi, La Ciénaga, pero todavía no sabemos si fue ahí”, destacó Peruca a este medio.

UN ESTUDIO DETERMINÓ EN 2015 LA POSIBILIDAD DE ACTIVIDAD SÍSIMICA   EN LA ZONA DEL EPICENTRO

Gabriela Lara fue la encargada del estudio, del Gabinete de Neotectónica y Geomorfología, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan; y miembro del Conicet en el año 2015, el cual fue su tesis en la carrera de Geología.

El escrito señaló que en la zona del epicentro se podrían producir movimientos telúricos de 6.6 grados en la escala de Richter. Algo muy cercano a lo que pasó el pasado lunes 18 en el lugar. “Lo que hace el Geólogo es analizar las potenciales fuentes sismogénicas”,   explicó Patricia Peruca. Si bien el sismo no se predice los especialistas como en este caso pueden estudiar las estructuras que “se espera que se sigan comportando igual como lo hicieron hace 10 mil años por ejemplo”.

Conclusiones de los estudios 

 

Galería de fotos