Atención

Fin del mito: ¿el terremoto agrietó la Casa de Sarmiento?

El arquitecto a cargo del despacho, Eduardo Portillo dio a detalles de la fisura que atraviesa a lo alto del histórico museo nacional.
viernes, 22 de enero de 2021 · 13:14

Fin del mito. El arquitecto a cargo del despacho del museo, Eduardo Portillo reveló que la grieta que atraviesa a lo alto de la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento y que se puede observar a simple vista en el monumento histórico nacional no se produjo después del terremoto de este último lunes. En ese sentido aseguró que la grieta nació en el terremoto del ‘77 y solo se profundizó este último lunes.

Asimismo aseguró que “la grieta tiene que ver con la cohesión de los materiales porque ese sector es de adobe hasta esa grieta. De esa grieta en adelante es más lisa porque ese sector se construyó en 1957 de ladrillo, pero el ladrillo y el adobe no se unen bien, así que se pone en evidencia cada vez que hay un sismo porque se salta el revoque”.

De esta manera le puso fin a la sospecha de que se podía haber ocasionado este último lunes tras el fuerte movimiento telúrico que se produjo este último lunes. En este sentido, Portillo dijo que  hay especialistas del INPRES junto a las facultades de Arquitectura y de Ingeniería evalúan constantemente las grietas.

¿Las grietas se agrandaron por el terremoto? Portillo dijo que se encargarán de determinarlo profesionales de la Facultad de Arquitectura. Ellos estuvieron visitando el Monumento Histórico Nacional. Colaboran con este trabajo personal del Instituto de Prevención Sísmica y de la Facultad de Ingeniería.  Sin embargo el resto de la casa de Sarmiento no sufrió ningún tipo de daño por el sismo del lunes.

Galería de fotos