OFICIAL

Un hospital sanjuanino eliminará registros médicos

Uno de los nosocomios más importantes de San Juan publicó un edicto en el que expresaron que eliminarían 60 años de registros médicos.
domingo, 24 de enero de 2021 · 21:06

Fue a través de un edicto, en donde las autoridades del Hospital Rawson confirmaron que hasta este viernes las personas tenían tiempo de recurar las historias clínicas previas al 2004. Es que el nosocomio iniciará con la correspondiente destrucción de archivos que datan desde 1940 al 2004. 

Si bien paso desapercibido por algunos, es que el aviso fue publicado en el matutino, en donde indicaban que desde la institución dejarían de guardar las historias. La posibilidad de generar esta acción esta enmarcada en la ley 26.529 modificada por la ley 26.742, que dispone que desde el 25 de enero de 2021 ya no deberán guardar los archivos. 

Esta normativa entra en vigencia este lunes, aunque hubo oportunidad para retirar los correspondientes historiales de quienes encajen en esa fecha. Específicamente el edicto decía que: "en caso de revestir interés, se solicita el requerimiento por parte del titular o persona legítima, debiendo ser solicitada por escrito antes del día 25/01/2021". 

Por ello es que desde el lunes ya no se podrán recuperar las historias clínicas guardadas por el nosocomio ubicado en Capital. Por su lado, el ex subsecretario de Derechos Humanos de San Juan, Jorge Rodríguez criticó esta acción, ya que según su perspectiva atenta contra el Derecho a la Identidad y afectará a las "cientos de personas que buscan saber su origen biológico o de origen". 

Otras Noticias