RELEVAMIENTO

Terremoto en San Juan: entregan materiales en seis departamentos para 'salvar' casas

El secretario de Promoción Social, Lucio González, sostuvo que este aporte será hasta que construyan las nuevas viviendas antisísmicas.
lunes, 25 de enero de 2021 · 11:34

Este lunes se cumple una semana del terremoto que azotó a San Juan, el cual generó daños en viviendas principalmente en seis departamentos de la provincia. El secretario de Promoción Social, Lucio González, detalló que el Gobierno está trabajando con voluntarios principalmente en Pocito, Sarmiento, Rawson, Santa Lucía, Rivadavia y Caucete.

'Son dos situaciones muy difíciles: la pandemia por coronavirus y el sismo que azotó a la provincia. Nos puso un desafío muy importante que nos lleva a hacer un trabajo de solidaridad para salir todos juntos. El gobernador Uñac y Aballay (ministro de Desarrollo Humano) nos encargaron recorrer todos los lugares que estén complicados', agregó.

En este sentido, sostuvo que el gobernador les dijo que hay que ponerse en el lugar de los padres que se han quedado sin un techo para sus hijos. 'Es desde ahí desde donde hay que trabajar para levantar esas viviendas de adobe del sur de la provincia que han sido las más afectadas. San Juan construye 10 veces más casas que Mendoza' expresó.

Por otro lado, manifestó que el desafío es, dentro de poco, tener la menor cantidad posible de ranchos a través de la erradicación. 'Se convocó al presidente para solicitarle recursos. A la hora de determinar las prioridades en este contexto, se hizo un relevamiento y entendemos que 1000 familias tuvieron problemas de derrumbe', explicó.

Estas familias se pusieron en contacto con los municipios y el ministerio y se ha hecho asistencia de materiales como cemento, tierra, machimbre y todo lo que respecta a levantar una pared y un techo. 'También se hizo un censo pensando en futuro para erradicar los asentamientos, es una combinación de políticas', se explayó González.

'Estamos buscando que los sanjuaninos tengan una vivienda antisísmica, el adobe no es lo recomendable. El modelo que se ha pensado es de construcción rápida, la idea es que vayan a una vivienda antisísmica pero hasta que eso suceda serán contenidas. En Sarmiento se alquilarán viviendas para quienes no tengan casa por ejemplo', finalizó.