SALUD

Por las dispensas médicas: "Nosotros no decidimos el descuento de los sueldos"

El director de Reconocimientos médicos de San Juan estuvo en COMPACTO 13 y dio a conocer los cambios que se vienen
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 20:17

Miguel Díaz Garay estuvo en Canal 13 San Juan para ilustrar  sobre el trabajo que se estaba realizando fundamentalmente en los momentos en que se daban dispensa médica, es decir las licencia por la pandemia que personal de la administración pública de la provincia de San Juan solicitó.

A medida que fue pasando el tiempo, las medidas fueron cambiando. Por ello es que habló Miguel Diaz Garay quien es director de Reconocimientos médicos. El profesional aludió a que evolucionó el sistema y cambiaron las formas de evaluación. Es que las normativas por la pandemia, respecto a estas dispensas medicas por covid en la administración pública establecía una serie de patologías y enfermedades bastante amplias. 

La evaluación para dar el visto bueno y así comenzar con la licencia estaba y aún lo esta en manos de la dirección encabezada por Díaz Garay.  "Nosotros  somos el órgano de control" aseveró el funcionario que ellos junto a otro organismo están a cargo de la evaluación de la documentación del agente de salud pública. De acuerdo a lo que detalló que hasta septiembre del 2020 llevaron a cabo más de 1800 juntas médicas, de los cuales "hubo más de 700 casos que no correspondían" señaló Díaz Garay. Otro de los puntos que remarcó fue: "Nosotros no decidimos el descuento de los sueldos".

Del mismo modo aclaró que no se trataba de un licencia para vacacionar, inclusive buscaban que siguieran generando sus labores de manera remota. Hoy los cambios serán dependiente del grado de la enfermedad, donde controlaran las dispensas. Esto será a partir de  decreto que tendrá la modificación del artículo 10 del decreto donde se reducen el número  de enfermedades consideradas de riesgo.

Este funcionario relató que su labor siguió con más fuerza en la pandemia. Por lo que optaron por generar dos burbujas para llevar a cabo sus tareas. A su vez añadió que si bien el personal y gran parte de la población esta vacunada, los recaudos deben seguir vigentes.