PARECE VERANO

¡A aguantar! La ola de calor tiene los días contados en San Juan

En medio de una seguidilla de altas temperaturas en la provincia, el climatólogo Germán Poblete pronosticó cuándo habrá un respiro.
martes, 26 de octubre de 2021 · 20:35

San Juan atraviesa una seguidilla de días con una ola de calor poco frecuente en primavera, según el análisis del climatólogo Germán Poblete. 'Hubo episodios de 40 grados en septiembre de 2013, que fue seguido por dos heladas que pulverizaron la floración y los brotes. Otros dos episodios de 40 grados se registraron en octubre de 2009', recordó. Sin embargo, las altas temperaturas tienen los días contados.

El especialista pronosticó que la alta presión durará hasta el viernes, con máximas de al menos 35 grados. 'Lo novedoso es la continuidad del calor. Esto se debe al posicionamiento de la presión en altura en el desierto de Atacama (Chile) que hace que el aire fluya al centro de Argentina, fundamentalmente en Cuyo', detalló,

Poblete explicó que la diferencia con la baja presión es la durabilidad. 'Luego del viernes se vendrá un fenómeno diferente que cambiará el tiempo con la presencia de nubosidad que promoverá el sábado un descenso a 30 grados con lloviznas aisladas en la tarde noche y el domingo refrescará bastante con una máxima de 25 grados', se explayó.

Sobre la probabilidad de la llegada de viento en la noche de este martes, dijo no tener registrado que lleguen fuertes ráfagas en la jornada de hoy sino que probablemente llegado el viernes se registre desde el Sur. 'Esta es una ola de calor propia de enero o febrero, la continuidad de 5 días de calor es poco frecuente', concluyó.